Las recaudaciones del Estado disminuyen, advirtió en Punto de Encuentro el contador Julio Carzoglio.

La disminución de actividades en Uruguay por el Covid 19 genera un impacto a nivel económico y también en el propio Estado. Implica una merma en recaudaciones impositivas, se genera menos y se produce menos, explicó Carzoglio.

El gobierno de Luis Lacalle Pou no preveía esta situación, al igual que varias administraciones en el mundo. El índice de recaudamiento baja y el Estado tiene menor ingreso, por lo que pone en desafío aún mayor, la promesa de campaña de ahorrar 900 millones de dólares anuales.

El profesional advirtió que habrá más desempleo en nuestro país porque hay trabajadores que están siendo enviados a seguro de paro por desempleo.

Además, indicó que «hay un impacto global que aún no podemos dimensionar». Agregó que el primer impacto tras las medidas de prevención es el «miedo» en la ciudadanía. «El mundo está en pánico financiero», aseguró.

Además hay una «mutación» hacia el dólar por parte de la ciudadanía e implica un impacto considerable. En 2008 ocurrió lo mismo, informó Carzoglio. «Fue más lento pero igual de intenso», expresó, y no se descarta que el dólar interbancario siga al alza.

 

Julio Carzoglio

(Foto: Gastón Britos / FocoUy)