El ministro Germán Cardoso señaló que “la repercusión en la economía en general es muy negativa”. Explicó que la repatriación de uruguayos varados “implicará el dialogo con otros gobiernos del mundo”.

El ministro de Turismo Germán Cardoso y el subsecretario Remo Monzeglio brindaron declaraciones tras reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou en el marco de acuerdos ministeriales. Cardozo dijo “estamos teniendo noticias de impacto negativo en la medida que la hotelería se está viendo fuertemente resentida con el cierre temporalmente de varios establecimientos y el envío de funcionarios al seguro de paro. Las agencias de viajes está reportando dificultades en su funcionamiento”.

Reiteró “estamos en una situación realmente de emergencia sanitara. Esto no es producto de ninguna política de gobierno. Es una situación mundial. Lo importante es hacernos cargo de lo urgente que implica velar por el sostenimiento del estado sanitario de la población, de la salud de nuestra gente, hacer el máximo de nuestro esfuerzo para evitar que los contagios sigan en aumento, no tener muertos y si tuviéramos, en el menor número posible”.

Explicó que el Presidente Lacalle Pou les encomendó “algunas acciones de intermediación con Cancillería, con la coordinación de repatriación de compatriotas fuera del territorio nacional que quieren volver”. Además de un “permanente diálogo con los operadores de viajes, se nos ha pedido la necesidad de coordinar acciones en conjunto con Cancillería y el sector privado.

Sobre la posibilidad de flexibilizar el cierre del aeropuerto ante los uruguayos que desean volver, Cardozo dijo “es parte de lo que vamos a hablar con el canciller para poner en ejecución u  grupo de trabajo. Tenemos diversos planteos”.

 

 

El subsecretario Monzeglio explicó que “hay un buen número de extranjeros que están en barcos que están fondeados cerca de la costa uruguaya. Estamos haciendo un grupo de trabajo, que incluirá Migraciones, Cancillería, Salud Pública, donde a través de un corredor sanitario para que directamente se suban aviones charteados por esas compañías y los van a llevar directamente al país”. Agregó que “no es mucha gente, en algunos casos son 80, en otro 200”. Cardozo señaló “implicará el dialogo con otros gobiernos del mundo”.

Estamos recibiendo llamados de emprendimientos hoteleros que están cerrando sus puertas pero están abriendo su solidaridad”. Por ejemplo, el Hotel Enjoy que permanecerá abierto un área para recibir gente si es necesario como Sanatorio, igual que el Complejo Solanas de Punta del Este, el hotel Los Naranjos, el Hostal El Espinillo de Dolores, explicó. “Este es un momento donde la solidaridad es lo mejor que podemos recibir”, dijo Monzeglio.

Consultado acerca de los hoteles que están cerrando, el ministro dijo que se está “haciendo un seguimiento continuo de la situación, vamos tomando conocimiento de los que van cerrando. No podemos tener la cuantificación de los que van a cerrar. Forma parte de las conversaciones” y puntualizó que “la repercusión en la economía en general es muy negativa”.

Cardoso dijo que “se evaluará actividad por actividad para proceder a aplicar los incentivos y planes de rescate ayuda en la medida que las cuentas del Estado lo permitan. Tenemos una cantidad infinitas de planteos con recursos finitos y habrá que articular de la mejor manera posible para dar soluciones a lo que entiendo son las necesidades básicas de la población y los trabajadores que lo están sufriendo”.