Los centros de salud dependientes de la comuna permanecerán abiertos, cumpliendo con las pautas de atención específicas.
Debido a la situación de salubridad actual, varios servicios esenciales de la Intendencia se vieron obligados a ajustar sus horarios y formas de atención, para evitar aglomeraciones de personas y minimizar el riesgo de propagación y contagio del coronavirus.
El servicio de policlínica mantendrá la atención en sus locales con pautas de atención específicas y aplicando la prioridad según la urgencia del caso. El itinerario de atención estará sujeto a modificaciones, según lo amerite la emergencia sanitaria.
ÁREA DE GINECO-OBSTETRICIA
● Atención a las usuarias embarazadas.
● Atención a usuarias que consultan por IVE: puede ser recepcionada por medicina general, ginecología y/o medicina familiar.
● Atención a usuarias con sangrados patológicos, tumoraciones, ruta de atención al PAP patológico H-SIL en adelante.
● Atención a mujeres para MAC (para iniciar la pauta).
ÁREA DE ATENCIÓN A LA NIÑEZ
● Control del recién nacido sano y lactantes priorizados, se mantiene en la modalidad actual utilizando citas prioritarias o consulta del día. Área adulta/o y persona mayor
● Atención a personas mayores para repetición de medicación. La medicación de crónicos, se prorrogará en forma automática por un mes sin necesidad de ir a consulta médica
● Atención de urgencias médicas.
ÁREA DE SALUD BUCAL
● Atención de urgencias odontológicas.
ENFERMERÍA
● El servicios de vacunas mantiene el funcionamiento para los niños menores de 5 años y usuarias embarazadas. Se comunicarán nuevas medidas en la campaña de vacunación.
●Los equipos de enfermería brindan asistencia ante situaciones que se evalúen como impostergables.
SALUD MENTAL
● Las y los profesionales del área de salud mental se desempeñarán en modalidad de atención inmediata, ante situaciones que consideren según las pautas establecidas prioritarias.
● Atención de consultas por IAE, situaciones de violencia y altas de Hospital Vilardebó.
VISITAS DOMICILIARIAS
● Solo las que se consideren de riesgo o captación de recién nacidas/os que no vinieron a la consulta. Deben realizarse consultas telefónicas y suspender en aquellos casos que no se considere imprescindible ir.
● Identificar previamente vía telefónica si hay usuarias/os sospechosas/os de COVID-19 con la finalidad de determinar la urgencia del caso. Se utilizarán las medidas de seguridad correspondientes.
MANEJO DE AGENDA
● La consulta del día pautada estará destinada solamente a la atención a las personas que están transitando situaciones impostergables. Reprogramar el resto de las consultas de control de salud para luego de Turismo.
SERVICIO DE EXTRACCIONES
● Reprogramar telefónicamente las extracciones, se priorizan las embarazadas y usuarias/os en tratamiento con anticoagulantes. Se pospondrá el resto.
Foto Gastón Britos / FocoUy