Si bien la tendencia está a la baja, a principios de marzo se recibieron 12 denuncias en 48 horas.

Hace diez días la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) informó a 970 Noticias que se llegó a un pico de denuncias debido a acciones excesivas por parte de funcionarios policiales. Se trata principalmente de malos tratos e insultos.

De una semana a la otra, el tema pasó a estar de lado por la confirmación de los primeros casos de Coronavirus Covid 19 en Uruguay. El director de INDDHH, Wilder Tayler, dijo a 970 Noticias este viernes que, si bien la tendencia se revirtió y es a la baja, en 20 días hubo al menos 25 denuncias.

Tayler explicó que la baja en el número de denuncias puede tener que ver con que los ciudadanos ya no circulan con la misma frecuencia en las calles, tras lo dispuesto por el Poder Ejecutivo como manera de prevención ante el nuevo coronavirus.

El consejo directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos analiza las denuncias recibidas por presunto abuso policial, aunque no toma los temas como «urgentes», confió. Históricamente, el Ministerio del Interior es el organismo más denunciado ante la institución.

Si bien se le pidió al ministro del Interior, Jorge Larrañaga, el pedido aún no fue considerado. El titular de Estado alegó que hay varios temas por tratar y no ha tenido tiempo para ver con detenimiento la solicitud de la INDDHH. Desde que comenzó su gestión al frente de la cartera, Larrañaga defiende los operativos policiales aunque indica que están analizándose las denuncias y en caso de detectar excesos policiales, habrá sanciones.

“Estamos conformes porque entendemos que los procedimientos [se realizaron] bajo el imperio de la Constitución. No hay un correlato cierto entre lo que se ha expresado y entre lo que ha sucedido”, dijo el ministro.

Wilder Tayler