Las recomendaciones incluyen extremar medidas de higiene en las unidades, colocar dispensadores de alcohol en gel, viajar en los asientos traseros y usar medios electrónicos de pago.
En la misma línea de las acciones adoptadas para el transporte público urbano, la Intendencia de Montevideo dispuso una serie de medidas para los taxímetros y el transporte oneroso de pasajeras/os mediante aplicaciones.
La comuna resolvió establecer un protocolo a partir de las sugerencias hechas por la División Salud, con base en las recomendaciones generales del Ministerio de Salud Pública y del Sistema Nacional de Emergencias.
Al finalizar el turno de trabajo se deberá realizar la higiene interior del vehículo con agua y jabón y la desinfección con agentes de uso habitual (hipoclorito o cloro orgánico) o similares.
Se prestará especial atención a la higiene en todas las superficies de contacto con los pasajeros y personal de conducción.
El asiento delantero sólo será utilizado en caso de impedimento físico para poder acceder a los asientos traseros. Se exhorta a las y los pasajeros a cumplir con esta medida, con el fin de disminuir las posibilidades de contagio entre ellos y los conductores.
Se deberá contar con elementos de protección personal como alcohol en gel o similar, tapabocas o similar y guantes de látex.
En el caso del taxímetro se exhorta además a utilizar medios electrónicos de pago (tarjetas de crédito, débito o aplicaciones), con la finalidad de limitar al máximo el uso de dinero en efectivo.
Foto :Joaquin Fernandez/focouy