La central sindical y organizaciones sociales se reunieron y elaboran una plataforma común para presentar al gobierno donde exigen renta transitoria de emergencia, congelamiento de tarifas, tributos, alquileres y créditos hipotecarios.

De la reunión, participan la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua, el colectivo Ovejas Negras y la Intersocial Feminista.

«No estamos criticando las medidas, sino que son muy insuficientes» sostuvo el presidente del Pit-Cnt Fernando Pereira.

Explicó que plantean «que haya renta minima para aquellos que estan en sector informal de economía o que perdieron ingresos por diferentes motivos», señaló que no definieron de cuánto sería esa renta aunque «se ha pensado en el salario mínimo».

También que «se garantice que no se suban las tarifas o si se hiciera, no se considere los sectores que menos consumen, por ejemplo, los que consumen menos de 230 kw» dijo.

Asimismo plantean «una política de apoyo a pequeñas y medianas empresas, pero que implique mantener el personal luego que termine la pandemia» señaló Pereira.

 

 

El dirigente agregó que se necesita una partida de 500 millones de dólares para hacer frente a esta situación y si no alcanzan las reservas, se tendrá que recurrir al endeudamiento. «La deuda puede ser económica o social. Nosotros preferimos que sea económica», indicó.

Aseguró que ya «hay 40 mil trabajadores en el seguro de paro, una cantidad importante en el seguro de enfermedad y personas que han despedido».

El Pit-Cnt convoca a un caceroleo y apagón para este miércoles a las 21 horas en reclamo de más medidas económicas y al mismo tiempo debe respetarse la indicación de no promover aglomeraciones, para evitar el contagio del virus.

 

Foto Gastón Britos / FocoUy