El servicio de recolección de la Intendencia se reorganizó dando prioridad al vaciado de contenedores.
En los hogares en los que existen casos confirmados o sospechosos de Covid-19 es necesario tener especiales cuidados con los residuos sanitarios que se generan para evitar contagios.
Por este motivo, la Cámara de Empresas Gestoras de Residuos del Uruguay emitió recomendaciones para gestionar residuos como guantes, pañuelos y mascarillas utilizados por personas infectadas o que tienen la sospecha de estarlo, así como aquellos implementos usados por sus cuidadores.
Este tipo de residuos deben ser depositados en tres bolsas antes de llevarse a los contenedores en la vía pública. En la primera bolsa se introducen los materiales desechables usados por el paciente y quien lo están cuidando. También van allí los equipos de protección del personal sanitario en caso de consultas en el hogar.
La bolsa con estos residuos se debe cerrar dentro de la habitación donde está el paciente o caso sospechoso y poner dentro de otra bolsa. Esta segunda bolsa debe quedar bien cerrada antes de sacarla de la habitación y debe tener el resto de residuos que se encuentren allí y no sean de cuidado personal.
La segunda, a su vez, se deposita dentro de la bolsa de residuos del hogar. Al sacarla es fundamental dejarla siempre bien cerrada y dentro del contenedor, evitando que cualquier residuo quede sobre la vereda o calle.
En la medida de lo posible la segunda bolsa debe ser pulverizada con aerosol deinfectante o hipoclorito. Luego de desecharla y volver a casa, es fundamental lavarse las manos con agua y jabón.
También hay muchos hogares donde no existen casos sospechosos o confirmados de Covid-19 pero se están utilizando guantes, mascarillas y otros implementos de seguridad.
Este tipo de desechos se tiran normalmente con el resto de residuos generados en la casa. Como en el caso anterior, es fundamental que nunca queden fuera del contenedor.
En el marco de la emergencia sanitaria el servicio de recolección de residuos de la Intendencia de Montevideo se reorganizó para dar prioridad al vaciado de contenedores, la tarea más necesaria en esta etapa.
El vaciado se hace de manera automática con camiones que levantan y vacían los contenedores. Si al costado de los mismos no hay residuos, el trabajo se hace más rápido y con menos exposición de los trabajadores. Cuando se dejan residuos fuera del contenedor, debe asistir al lugar otro equipo a reforzar la limpieza.
Foto: Gastón Britos / FocoUy