El gobierno anunció medidas para evitar aumento de casos ante el aislamiento por la emergencia sanitaria.
Una campaña de sensibilizarnos, protocolos para el personal de la salud, compra de tobilleras electrónicas y mayor coordinación con el Poder Judicial, son algunas de las medidas anunciadas por el Gobierno para prevenir el aumento de casos de violencia de género e intrafamiliar, en el período de aislamiento por el avance del coronavirus.
Mónica Bottero, directora del Instituto nacional de las Mujeres, anunció que junto al Ministerio de Salud Pública, se elaboró un protocolo para que los equipos del sector público y privado puedan detectar posibles situaciones de violencia doméstica.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social, se acordó la ampliación de cupos para madres que, por disposición de la Justicia, deban abandonar sus hogares. Inmujeres dispone de cuatro centros de 24 horas que amparan a mujeres con niños en esas condiciones.
Asimismo, se realizará campaña de concientización en redes sociales y en medios de comunicación en la que se informarán las vías para realizar las denuncias: la línea gratuita 0800 4141 y *4141, el 9-1-1 para casos de emergencia y la dirección de correo electrónico denuncias.minterior.gub.uy.
También se coordinó con la División de Violencia de Género del Ministerio del Interior una mayor disponibilidad del servicio 9-1-1. Con el Ministerio de Educación y Cultura, se diseña un sistema que permitirá a los niños solicitar ayuda a través de las computadoras portátiles del Plan Ceibal.
Bottero informó además que, tras un acuerdo con la Suprema Corte de Justicia, los juzgados especializados en violencia de género tendrán presente las fechas de caducidad de las medidas cautelares para postergarlas por 60 días.
Finalmente, recordó que el Ministerio de Economía y Finanzas dispondrá de 4 millones de dólares para reforzar el programa de tobilleras electrónicas. “La violencia de género será un tema central en las políticas de Gobierno”, destacó.
“Hay miles de uruguayos que corren riesgo de vida por las medidas de aislamiento (…). Para muchas mujeres y niños el hogar es el lugar donde están más expuestos”, sostuvo la directora de Inmujeres.
Foto: Gastón Britos / FocoUy