Aldo Cicchini, violinista uruguayo radicado en Italia, contó a De taquito a la mañana su experiencia en ese país y relató cómo surgió la iniciativa de dar conciertos en el balcón todos los días a las 6 de la tarde.

Cicchini contó su vida antes y después del Coronavirus. «Llegué hace 13 años a Italia, vine a estudiar y luego entré en la Orquesta de la RAI lo que fue muy difícil. Fue un sueño entrar», dijo. «Aquí formé mi familia. Mi esposa es argentina y tengo dos hijas chicas».

«Estaba trabajando en el Teatro della Scalla en Milán, y la reclusión la comencé antes que los demás italianos porque un compañero fue detectado con Coronavirus», narró.

Escuchá la entrevista de Aldo Cicchini:

Con respecto a la cuarentena, Cicchini comentó que «al principio cuesta pero luego uno se acostumbra, y nos armamos rutina. No lo vivimos como salir a dar una vuelta porque la situación es verdaderamente grave, cuando salimos arriesgamos mucho, ponemos la vida en juego. La semana pasada murió un amigo argentino y fue muy fuerte».

Su amigo tenía 54 años. «Hacía vida normal, pero resultó que no sabía que tenía una neumonía mal curada, eso lo agravó, entonces es tomar conciencia que a cualquiera le puede pasar», reflexionó.

«El que se expone para ir al supermercado soy yo y con todas las medidas, mascarilla, guantes, todas las precauciones. Ahora tenemos el almacenero que nos trae el agua y los artículos que necesitamos», contó.

Cicchini hace conciertos diarios para sus vecinos a las 13 horas de Uruguay y 18 horas de Italia: «No nació como una iniciativa mía, yo un día estaba en el balcón preparando un concierto para pasar por streaming, porque extrañaba mucho el contacto con el público, y justo se movió un comunicado para que los músicos de Italia tocaran desde sus balcones. Salí re tímido, era un día helado y todos los vecinos salieron a sus balcones y no paraban de aplaudir, fue una respuesta espontánea. Toqué un tema, dos, y terminé tocando el concierto entero. Así fue como quedó este ritual», narró.

«Es en estos momentos que se siente que estamos todos luchando por el bien común. Hoy me siguen 350 mil personas, es impresionante», concluyó. Su Instagram es @aldocviolin.