Si se decreta la cuarentena, el Poder Ejectuivo podrá disponer de la fuerza pública para controlar la situación.
Ante la emergencia sanitaria, los partidos políticos llegaron a acuerdo para posponer las elecciones departamentales hasta el 4 de octubre. Para conocer más sobre la decisión de postergar las elecciones departamentales y entrar en detalle en las legalidades en una posible cuarentena obligatoria, Punto de Encuentro habló con el constitucionalista Martín Risso.
Escuchá la nota completa:
«Políticamente lo más importante es que la postergación fue propuesta por todos los partidos políticos. Después hubo una discusión sobre qué vía tomar para hacerlo», dijo Risso.
La Corte Electoral puede tomar más atribuciones de las que tiene por ley», aseguró Risso. Desde el punto de vista político la institución brinda garantías para ejecutarla correctamente y acordar el día, manifestó el constitucionalista.
Los partidos políticos acordaron elaborar un proyecto de ley para posponer las elecciones departamentales. Risso indicó que el aplazamiento es para este caso ante una emergencia sanitaria y se trata de un hecho excepcional.
Luego de las elecciones, la Corte Electoral debe proclamar las nuevas autoridades electas, dejando así vía libre para la asunción, que se debe dar después del día eleccionario, en menos de 60 días.
Después de la epidemia se vuelve a lo dispuesto por la Constitución de la República, aseguró Risso. Esto quiere decir que el hecho de que los representantes electos asuman en diciembre no implica que terminen el período de gobierno en ese mismo mes, ya que lo harán en julio como estaba previsto inicialmente.
El Poder Ejecutivo dispondrá del uso de la fuerza pública para controlar la situación, indica la Constitución en caso de que se decrete un confinamiento. «Hoy no se le puede poner una multa a quien viola la cuarentena», aseguró Risso. «Si el Poder Ejecutivo ordena la detención de una persona en una cuarentena obligatoria, es lógico que ponga en conocimiento al juez y a su familia», agregó Rossi.