De taquito a la mañana dialogó telefónicamente con el Dr. Gregorio Iraola, responsable del Laboratorio de Genómica Microbiana del Instituto Pasteur de Montevideo, quien explicó la importancia de haber secuenciado los primeros genomas del virus que causa el COVID-19.

«Secuenciamos el genoma de manera de poder leer la información genética que tienen los virus que hay en nuestro país. Esto también permite compararlos con los de otros países», aseguró Iraola.

«Hoy ya están indentificadas variante genéticas del virus que comenzó en China. Los cambios genéticos que tiene el virus son bastantes puntuales y por el tiempo que hace que está circulando, no son muy grandes», afirmó el experto.

«Como todo microorganismo, se va adaptando. Hay estrategias para el diseño de vacunas a generar por medio de cambios en el laboratorio que generan versiones del virus atenuados», explicó Iraola.

¿Habrá pronto una vacuna para la población? «Hay candidatos efectivos para vacunas o antivirales, pero para llegar a tener una vacuna que sea apta para darle a la población, debe pasar por diversas fases de protocolo, de testeo, de producción. Esos procesos se pueden acortar pero no saltear, entonces antes de un año es imposible tener una vacuna para toda la población. La única forma es que sea un fármaco que ya esté aprobado para otra patología y se descubra que sirva para este virus, de hecho ya hay uno», dijo.

Escuchá la nota completa:

Reproductor de audio