Investigadores uruguayos hallaron los posibles orígenes y mutaciones del virus que circula en nuestro país.

Científicos de la Universidad de la República y el Institut Pasteur, encontraron los orígenes y mutaciones de las cepas del nuevo coronavirus que circula en el país, según explicaron en teleconferencia de prensa a través de la plataforma Zoom.

De las diez muestras del virus obtenidas de enfermos de COVID-19 entre el 16 y 19 de marzo, siete tiene características “muy similares” a cepas que se han detectado en España y que han sufrido “pequeñas” mutaciones de otras provenientes de China. Quiere decir que la ruta de infección seguida sería de China a España y de España a Uruguay. Y son casi idénticas a las que circulan en Chile.

Otras dos muestras en Uruguay del virus tienen características similares a las encontradas en Canadá. Y otra se asemeja a las halladas en Australia.

Esto no significa que Uruguay haya recibido pacientes enfermos de España, Canadá y Australia. Puede haber ocurrido que algún viajero, cuyo origen era otro país, se haya cruzado en el aeropuerto con un infectado en alguna de esas zonas.

“Podemos decir que con el 95% de probabilidad estas fechas podrían ir desde el 20 de febrero hasta los primeros días de marzo” dijo Gregorio Iraola, responsable del Laboratorio de Genómica Microbiana del Instituto Pasteur y coautor líder del estudio.

Las cepas uruguayas no están relacionadas a las de otros países de la región como Ecuador, Brasil y Argentina. Esto no quiere decir que ya exista alguna vinculación. “Esto es una foto de los datos que analizamos hasta ahora”, señaló Iraola.

Las mutaciones ocurren naturalmente en todos los organismos y son el mecanismo por el cual pueden adaptarse a distintas condiciones del entorno, explicó el Instituto Pasteur en un comunicado.

Esas mutaciones genéticas ocurren, en particular en los coronavirus, más rápido de lo que se imagina. En Uruguay, por ejemplo, “ya han tenido alteraciones en uno o dos caracteres (dentro de esos 30.000 que componen la secuencia genómica).

La tecnología usada en Uruguay (Oxford Nanopore) permite obtener resultados en menos de 24 horas. “Casi en tiempo real podemos observar las marcas genéticas del virus”, afirmó Iraola.

De esta forma, Uruguay se suma a los siete países de América Latina que ya secuenciaron el genoma del SARS-CoV-2. Esta información luego se comparte con la Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), una base de datos, con sede en Alemania, que reúne más de 2.500 genomas de diferentes países del mundo.

Conferencia completa:

 

Foto: Carlos Lebrato / FocoUy