El diputado Eduardo Lust (Cabildo Abierto) sostiene que el cambio viola la Constitución.
Los siete partidos políticos que integran la Cámara de Diputados iniciaron un consenso y fueron ante la Corte Electoral para postergar la fecha del acto eleccionario departamental. La prórroga se votó este jueves en la Cámara de Representantes y ante la emergencia sanitaria, las elecciones no se realizarán el 10 de mayo como estaba previsto.
Las elecciones departamentales y municipales no se podrán realizar más allá del domingo 4 de octubre de 2020, según la ley aprobada en ambas cámaras. La votación fue sobre el mediodía de este jueves en el Parlamento con medidas sanitarias: legisladores con guantes, algunos con tapabocas y las distancias posibles entre cada uno, según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud.
Los votos fueron 93 de 94, dado que el diputado Eduardo Lust del partido Cabildo Abierto votó a en contra. Sostiene que no es posible que una mayoría de fuerza política no podría modificar la Constitución de la República, sin una instancia plebiscitaria de por medio. Los 93 votos habilitaron la ley interpretativa para que la Corte Electoral pueda postergar las elecciones departamentales.
La nueva normativa también prorroga el mandato de las actuales autoridades departamentales y municipales. Luego de las elecciones, la Corte Electoral debe proclamar las nuevas autoridades electas, dejando así vía libre para la asunción, que se debe dar después del día eleccionario, en menos de 60 días.
Luego de la epidemia se volverá a lo dispuesto por la Constitución de la República, aseguró en Punto de Encuentro el constitucionalista Martín Risso. Que los representantes electos asuman en diciembre, no implica que estén hasta diciembre en los cinco años posteriores, sino hasta julio como estaba previsto inicialmente.
(Foto: Gastón Britos / FocoUy)