Se pedirá la documentación a cualquier tipo de vehículo que circule por las rutas nacionales hasta el 12 de abril.

Habrá 210 puestos de control desplegados en todos los departamentos del país y el Ministerio del Interior se movilizará a unos 1.500 efectivos de la Policía Nacional, de Tránsito, Guardia Republicana y Bomberos, sobre todo en las rutas nacionales, en el marco del operativo de persuasión a que las personas se queden en su casa en semana de turismo.

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, dijo en conferencia de prensa que el decreto firmado por el presidente de la República para los controles hasta el domingo 12 de abril habilita a continuar con la exhortación, a requerir documentación, así como de trailers, casas rodantes y armas de caza.

Además, se prestará atención a las «pertenencias que se puedan llevar para conseguir el objetivo de frenar la movilidad en la medida de las posibilidades».

Escuchá la nota completa:

El ministro explicó que no se puede internar que la persona entre en desacato sino que se trata de un tema de responsabilidad social.

En tanto, la armada nacional hará tareas de «patrullaje y vigilancia» en todos los cursos fluviales. Se procederá a informar por línea de mando la ubicación de concentraciones de personas. Se podrán destinar embarcaciones menores para disuadir verbalmente.

En la franja costera que incluye al Río Uruguay y de la plata, al océano atlántico y la laguna merín también habrá personal desplegado. El ejército nacional fortalecerá su presencia en los puntos de control establecidos en el marco de la ley de patrullaje fronterizo, que habilita a las fuerzas armadas a controlar las fronteras.

Por esa ley se hicieron 662 patrullajes y se instalaron más de 150 puntos de control, según precisó García.

El ministro de defensa, Javier García, exhortó a que los dueños de predios privados que comúnmente ponen a disposición su terreno para establecer campamentos esta vez no lo hagan.

García llamó a los uruguayos a hacer turismo intradomiciliario y dijo que el que se busca que el sale de su casa sienta que está en offside.

FOTO: Gastón Britos / FocoUY