El gobierno ya piensa en el “día después” de la pandemia.

Este jueves en conferencia de prensa, el presidente Luis Lacalle Pou dijo que “nadie sabe cuándo va a terminar” la emergencia sanitaria en Uruguay y que hay que pensar en “el día después”.  “Tenemos la obligación de decir que al final del túnel hay una luz; tenemos que ir planificando lo que puede ser el día de después de esta epidemia”, dijo.

Una de las principales medidas tienen que ver con que se aplaza el inicio de clases por tiempo indefinido. Será en todos los niveles educativos y el miércoles se detallarán medidas para evitar la pérdida del año escolar.

Para las empresas de todos los sectores de la economía, se extiende el seguro de paro parcial hasta el 31 de mayo. A través de la Agencia de Desarrollo, se implementarán préstamos en unidades indexadas equivalentes a 12.000 pesos por dos meses, difiriendo el pago de la primera cuota en julio, para las 67.000 unipersonales registradas.

Se implementará un subsidio por dos meses consecutivos, equivalente a 6.800 por mes, para los 10.000 monotributistas registrados. El Banco Hipotecario del Uruguay y la Agencia Nacional de Vivienda habilitarán la postergación del pago de hasta dos cuotas de sus respectivos deudores.

El Banco del Uruguay y la Auditoría Interna de la Nación tomaron medidas de flexibilización, para aquellas personas que no puedan hacer frente a las obligaciones contraídas en el marco los créditos al consumo.

Debido a la constatación de la suba de precios de algunos artículos que forman parte de la canasta de alimentación y de la canasta sanitaria, se realizará un monitoreo de precios, así como del stock disponible como mecanismo para garantizar el acceso de la población a dichos artículos.