El diputado de Cabildo Abierto, Eduardo Lust fue el único parlamentario que votó en contra de aplazar las elecciones departamentales porque entiende que es “inconstitucional”.

El Parlamento aprobó este jueves el proyecto que faculta a la Corte Electoral a aplazar las elecciones departamentales hasta el 4 de octubre.

El texto, que ya había sido aprobado un día antes por unanimidad en el Senado, recibió 91 en 92 votos en la Cámara Baja. El único parlamentario que se opuso con su voto fue el diputado Eduardo Lust, de Cabildo Abierto quien consideró que el proyecto es inconstitucional.

Lust dijo a 970 Noticias que reconoce la necesidad de la postergación de las elecciones debido a la emergencia sanitaria, pero considera que la norma aprobada no se adecua a lo dispuesto por la Constitución y planteó otra alternativa.

 

 

El legislador alegó que los demás legisladores indicaron que es constitucional pero no dijeron los motivos, entiende que es porque “de los 99 diputados en Sala, 90 no tienen formación jurídica» pero aclaró que “no es una crítica”.

Lust agregó “lamentablemente no puedo votar algo que hace 27 años enseñamos en Facultad que el acto administrativo está por debajo de la Constitución y después porque esté en el Parlamento no puedo cambiar radicalmente, porque me transformaría en un legislador como son todos”. Afirmó “me estaría traicionando a mí mismo si teniendo formación jurídica hago algo que evidentemente no tiene dos bibliotecas”.

 

 

La Corte Electoral había alertado que no podía garantizar que los comicios se llevasen a cabo con seguridad a causa de la pandemia del coronavirus. La fecha exacta deberá resolverse por una mayoría especial de dos tercios de las cámaras, en un plazo de 15 días luego de que el proyecto sea promulgado, explicó a 970 Noticias el ministro de la Corte Electoral José Garchitorena.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy