“Pedimos que sean claros en las informaciones que dan a la población”, dijo FUM- TEP, que detectó “contradicciones”.

El gobierno prioriza que se retomen las clases presenciales de forma paulatina en zonas y departamentos que aún no se vieron afectados por el coronavirus.  La secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP), Elbia Pereira, manifestó la preocupación al Consejo Directivo Central (Codicen).

En la mañana de este miércoles el presidente del Codicen llamó a Pereira para informarle acerca de los lineamientos sobre los que trabaja el Poder Ejecutivo, con la idea de que alumnos y trabajadores de la enseñanza retornen a los centros de estudio por etapas, comenzando por zonas rurales.

Si bien aún no se trata de una información oficial y Silva prefirió no entrar en detalles, trascendió que este miércoles el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, realizará anuncios en materia de educación y un posible retorno a las aulas a partir del 20 de abril. “Nos genera una gran preocupación, una gran incertidumbre”, manifestó Pereira a 970 Noticias.

“Hay contradicciones con el mensaje de aislamiento social” y “parecería que no se va en la misma dirección”, apuntó la dirigente de FUM- TEP. Piden que se le de tranquilidad a la población, pero principalmente al personal docente y auxiliar, además de las familias. De informarse oficialmente la decisión, el anuncio del presidente Lacalle Pou “apuntaría a una mayor movilidad de las familias, vemos alguna contradicción”, expresó Pereira.

FUM-TEP manifestó preocupación y pidió que se tomen “todos los recaudos” a fin de evitar contagios. “Aumentar la movilidad de niños a los centros educativos, sus familias y docentes, es preocupante”. Además tomando en cuenta que varios utilizan transporte público, que tiene menos frecuencias y significaría un inconveniente para trabajadores y familias, indicó el sindicato.

Se le pidió a Silva que se “garanticen todas las medidas de salubridad para que trabajadores y niños”. FUM- TEP se comunicó de inmediato con sindicatos de la salud para poner luz sobre algunos protocolos como insumos que permitan asegurar esas medidas. En caso de que las clases vuelvan en etapas, se ajustará un protocolo por parte de los gremios que luego será presentado al Codicen.

Irresponsabilidad.

“Entendemos que si esto fuera así a partir del 20 de abril, sería el fin de la cuarentena”, sostuvo Pereira, en diálogo con 970 Noticias. “Si lo que se está previendo es un regreso a clases, iniciamos un camino que nos lleva a lo contrario a profundizar el aislamiento”.

“Esperemos que no suceda, porque esto sería de una gran irresponsabilidad”, señaló. Y prefirió no adelantar qué medidas se tomarán luego del posible anuncio. “Por un lado se nos pide quedarnos en casa, y por otro lado se va a ampliar la movilidad. Nosotros queremos cuidar a nuestros hijos”, dijo.

Aún faltan diez días para el supuesto regreso, pero Silva no le transmitió mayores detalles a la directiva del gremio. “La preocupación está, nosotros lo transmitimos y si esto se diera así, pedimos garantizar la salud de todos. Pedimos que sean claros en las informaciones que dan a la población”, concluyó Pereira.

 

Elbia Pereira