«Más que nunca se necesitan políticas para mitigar las consecuencias sobre las empresas pequeñas».

En su audición semanal en M24, el ex presidente José Mujica, manifestó que la crisis que atraviesa nuestro país no la arregla el mercado sino que la padece por lo tanto «más que nunca se necesitan políticas para mitigar las consecuencias sobre las empresas pequeñas».

«Se nos viene encima una economía de guerra y paradójicamente, cuando todo el mundo estaba vituperando contra el concepto Estado, y esperándolo todo del mercado, de golpe la humanidad tuvo que acudir a los Estados para asumir la ola de peligro y enfrentar este virus y estos riesgos», reflexionó el senador del Frente Amplio.

En ese contexto, “más que nunca se va a implorar la colaboración (…) como prestamistas (…) de ciertos organismos internacionales”, avizora el ex mandatario. Recordó que «hay enormes posibilidades de una recesión económica a nivel mundial con pronósticos de derrumbe comercial global que oscilan entre 12% y más del 30%» (…) «pero en el fondo nadie sabe a ciencia cierta lo que va a pasar y la incertidumbre domina el panorama».

Mujica reconoció el trabajo de mucha personas que han levantado ollas populares para ayudar a los más vulnerables y remarcó que «las ollas son el ´Ministerio de Socorro´ más importante con que cuenta el Uruguay». Dijo que los primeros días las criticaban y ahora «sectores insospechados de simpatía popular empiezan a hacer recomendaciones técnicas».

En esta situación y proyectando lo que viene, “Uruguay no puede darse el lujo de andar eludiendo inversiones, o poniéndole palos en la rueda a lo que signifique trabajo para los orientales en un momento de crisis”, expresó el ex mandatario.

«Nada va a caer del cielo como regalo (…) dependemos de nosotros mismos, no esperemos que el mundo tenga piedad (…) tengámosla nosotros, de nosotros mismos, con los más débiles”, concluyó Mujica.

Foto: Joaquin Fernandez / FocoUy