Mediante una carta, denunció que se siente “rehén” en medio de contradicciones entre ambos cancilleres.

Ernesto Talvi indicó que si bien el Ministerio de Relaciones Exteriores está realizando negociaciones para repatriar a un grupo de uruguayos en Venezuela pero que no se concretan por falta de garantías. Las declaraciones no le cayeron bien al canciller venezolano Jorge Arreaza quien lo contradijo.

«Prefiero creer que está usted muy mal informado. Varios países  han enviado vuelos a Venezuela para repatriar a sus nacionales», sostuvo el jerarca a través de su cuenta de Twitter, luego de escuchar las palabras de Talvi.

Un grupo de uruguayos están concentrados en Venezuela, a la espera de retornar al Uruguay, tras la epidemia mundial que llegó a Sudamérica. Una de las uruguayas le remitió una carta a Talvi, discrepando también con sus consideraciones. “Hay evidencias y están publicadas en diferentes medios, que desde Venezuela han salido vuelos humanitarios con ciudadanos de distintos países”, escribió, utilizando el argumento al que también hizo referencia Arreaza.

La mujer le consultó al canciller por qué Uruguay no está pudiendo repatriarlos. Cuáles son los “impedimentos”, incluso teniendo en cuenta que el avión Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya viajó a Guyana, Perú y Bolivia.

“Entiendo que hay razones políticas, razones económicas, pido solamente que nos vengan a buscar. No es Venezuela la que nos tranca”, dijo a 970 Noticias.

Escuche a la uruguaya aquí

“Usted dice también que el Consulado se está encargando de nosotros. ¿A qué se refiere? ¿A que nos han contestado el correo electrónico diciendo que en cuanto tengan novedades concretas nos avisarán?”, escribió.

Ella en particular, lleva 26 días de aislamiento, desde el 15 de marzo a la espera, luego de que cancelaran su pasaje. “Vine a una formación en filosofía y con las previsiones para un total de 11 días, en estos 25 días se me ha acabado el dinero, el seguro médico y están manteniendo mi alimentación un matrimonio uruguayo, que no son de mi familia. El seguro me lo está pagando una amiga desde Montevideo”, señaló.

Dijo a 970 Noticias que llenó varios formularios y envió varios correos, a lo que la respuesta fue la siguiente. “Ochenta veces llenamos todos los formularios, ya tienen todos los datos. Hoy el cónsul me dijo ‘no me repita los datos porque ya tenemos todos los datos’. Sigo en la misma situación”.

Agregó que los otros uruguayos que también se encuentran varados, atraviesan una situación “crítica”. Hay desabastecimiento de alimentos y servicios elementales, se espera en cualquier momento un corte de energía eléctrica generalizada. El sistema de Salud está atendiendo a sus enfermos, advirtió.

“¿Que es lo que están esperando? ¿Que alguno de nosotros se contagie? ¿O un estallido social que complique más aún nuestra salida, para luego decirnos que no están dadas las garantías para venir a buscarnos? ¿Que no pueden aterrizar en esas condiciones?”, cuestionó.

Este viernes a la tarde, el cónsul de Uruguay en Venezuela se comunicó con ella y le transmitió que se “prepare” para quedarse en ese país hasta fines de abril, según confió a 970 Noticias. El Consulado se comprometió a brindarle detalles, en caso de tener novedades.

Si Venezuela no puso reparos en la salida de ciudadanos de otros países, ello no condice con las explicaciones brindadas desde Cancillería de Uruguay, reafirmó. “Cada hora que pasa sentimos que nuestra situación es de auténticos rehenes, víctimas de una represalia por una determinada coyuntura política en la que no hemos tenido arte ni parte”, escribió en la carta.

 

(foto: Cancillería)