“Están dadas las condiciones”, aseguró el ministro de Trabajo, Pablo Mieres.

Las negociaciones entre el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), el gobierno y las cámaras empresariales habían comenzado en la mañana del viernes y se mantuvieron durante dos días consecutivos, hasta que este domingo a la noche se llegó a un acuerdo.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, confirmó que se llegó a un acuerdo para que 45.000 trabajadores de la construcción retornen este lunes a sus puestos de trabajo. Será tras estrictos protocolos sanitarios, según se acordó tras la solicitud del sindicato de la construcción. «La señal que se da es que esto se hace con mucha precaución y mucha preocupación por la salud de los trabajadores», aseguró el titular de Estado.

El Suca sostenía que no estaban dadas las condiciones sanitarias para retomar las actividades el lunes 13 de abril, fecha en que termina la licencia especial acordada. Luego de más de 25 horas de reunión en instancias tripartitas, el Sunca y el gobierno anunciaron el acuerdo para que más de 40 mil trabajadores retornen a sus puestos laborales.

Se establecieron protocolos que aseguren garantías sanitarias y que minimicen la posibilidad de contagio de coronavirus en las cerca de 3 mil obras del país. «Los protocolos que se acordaron indican que hay todo un proceso que implica adecuar los lugares de trabajo, va a llevar un tiempo de adecuación pero será en términos generales, rápido», explicó el jerarca.

España y Argentina que están en régimen de cuarentena general, la construcción funciona, manifestó Mieres, quien aseguró que el gobierno ofrecerá todas las garantías. «Es un resultado muy positivo», sostuvo. Los trabajadores contarán con tapabocas, en los vehículos se trasladará a la mitad de la capacidad para garantizar el distanciamiento entre las personas.

Si bien algún insumo de protección puede tener faltante a nivel de mercado, todos los temas fueron meticulosamente analizados, afirmó. «El acuerdo que se logró implica una particular preocupación por aquellos que tienen vulnerabilidades de riesgo ante coronavirus», agregó. Se subsidiará con 23.500 pesos a aquellas personas que estén en esa situación, por lo que se priorizará que no concurran a los lugares de trabajo. Son casos de quienes no tienen acceso al subsidio por enfermedad.

«Entramos a la actividad con niveles muy altos de responsabilidad», concluyó Mieres.