Los trabajadores de mayor vulnerabilidad ante el virus, recibirán subsidio de 23.500 pesos, informó el Sunca a 970 Noticias.

Más de 40 mil trabajadores de la construcción retornarán este lunes a sus puestos de trabajo. Será con estrictos protocolos sanitarios. “Están dadas las condiciones”, aseguró el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.

El Suca sostenía que no estaban dadas las condiciones sanitarias para retomar las actividades el lunes 13 de abril, fecha en que termina la licencia especial acordada. Luego de más de 25 horas de reunión en instancias tripartitas, el Sunca y el gobierno anunciaron el acuerdo.

En caso de que no se cumplan los protocolos en alguna obra, esa será suspendida y corre por responsabilidad de las empresas hasta que estén las condiciones, explicó a 970 Noticias el presidente del Sunca, Daniel Diverio.

Daniel Diverio

Este lunes «la única tarea que se hará» es acondicionar los lugares de trabajo, a fin de garantizar las condiciones en todas las obras. «Vamos a ser muy celosos, en la obra que no se cumpla el protocolo, está claro que va a quedar suspendida».

En ese caso se suspenderán las tareas y los trabajadores quedarán «a la orden» cobrando los jornales y a la espera de que se reúnan las condiciones de trabajo, establecidas en el protocolo firmado por las cámaras empresariales y el gobierno.

Se subsidiará con 23.500 pesos a aquellas personas que estén en esa situación, por lo que se priorizará que no concurran a los lugares de trabajo. Son casos de quienes no tienen acceso al subsidio por enfermedad, explicó el ministro.

Se establecieron protocolos que aseguren garantías sanitarias y que minimicen la posibilidad de contagio de coronavirus en las cerca de 3 mil obras del país. “Entramos a la actividad con niveles muy altos de responsabilidad”, enfatizó Mieres.

Mensaje contradictorio.

«Si realmente el aislamiento social es la mejor forma de combatir este virus, miremos un poco mejor. Sino tenemos un doble discurso (por parte del gobierno)», manifestó Diverio. Los trabajadores se presentarán en las obras a fin de poder «poner un plato sobre la mesa», porque no hay ninguna partida que les asegure quedarse en sus domicilios, planteó el dirigente sindicalista.

Diverio criticó que el gobierno adoptó un mensaje «contradictorio» en pedir de que la gente no salga de sus domicilios. Indicó a 970 Noticias que si bien el protocolo se ajusta a sus reclamos, no es la solución de fondo y, ojalá, se pueda ampliar a los trabajadores de todos los rubros.

Daniel Diverio

El retorno a la actividad incluye a las obras de la segunda planta de UPM y la obra del Ferrocarril Central. En la construcción de la segunda planta de la empresa finlandesa, se garantizarán testeos a todos los trabajadores que viajan desde otros lugares. Es a fin de dar garantías de que esos trabajadores que provienen de otros lugares, no sean portadores, según indicó Mieres.