Los dichos del director de Salud no van en línea de lo que viene anunciando Presidencia.
Miguel Asqueta, director general de Salud, aseguró que el virus «va a circular» en la población uruguaya, más allá de si ciudadanía se queda en sus hogares y se respetan las medidas de aislamiento social dictadas por el gobierno. «Más tarde o más temprano, aunque tomemos cualquier determinación social, sanitaria y demás, el virus va a circular», dijo en entrevista con El Observador.
El jerarca de Salud señaló que la estrategia consiste en «controlar la progresión para que no haya cuellos de botella e intentar modular la expansión, para que los infectados y los muertos que van a existir sean los menos posibles». En ese sentido, Asqueta declaró que fue el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, quien sugirió «el aflojamiento de medidas» como idea.
«Vemos que hay países que han ido a ese modelo donde el aflojamiento de medidas puede hacer que circule el virus y que haya un aumento de internaciones y de casos positivos, ahí volvés a ajustar las medidas», explicó Asqueta. «No sabemos por cuánto tiempo va a ser, no sabemos cuánto tiempo tiene que durar, pero sí que puede ser un modelo para manejar, modulando la epidemia», agregó.
Por su parte, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, fue consultado por los dichos de Asqueta en Todas las Voces y dijo que fue una opinión «técnica» y «no cayó mal». «Es una opinión técnica que manejan los grupos de expertos», dijo.
Sin embargo, el secretario de Presidencia resaltó que desde el gobierno «se exhorta a salir lo menos posible» y que el único mensaje es «quedate en casa».
En tanto, el presidente del SMU, Gustavo Grecco, dijo a la diaria que “indudablemente, la sociedad en algún momento tiene que retornar a la actividad”, pero que, según lo analizaron con distintas sociedades científicas, la “apertura de grifo” debería hacerse de una manera “progresiva, programada y con determinados requisitos”.
Por otro lado, Carlos Cardoso, presidente de la federación médica del interior, dijo a la diaria que lo planteado por Asqueta no es para nada descabellado, ya que es un razonamiento que va en la línea de “comprender la naturaleza de la enfermedad”.
A su vez, el infectólogo Eduardo Savio consideró que “no es el mejor momento para que todos vuelvan a hacer vida normal” y dijo a Radio Montecarlo que la estrategia planteada por Asqueta «fue la que intentó hacer el reino unido hace algunas semanas. Luego evaluaron los pro y los contras, y vieron que podrían ser más los contras».
Foto: Gastón Britos / FocoUY.