El ministro Javier García destacó que al momento se realizaron 11 vuelos humanitarios pero “el Hawker no ha hecho ninguno”.

Luego de reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou, el ministro de Defensa Nacional, Javier García anunció que este miércoles se firmará un acuerdo con la Asociación de Rematadores de Uruguay para comenzar con la subasta del avión presidencial que fue comprado en la administración anterior.

García indicó que se busca que “en el menor tiempo posible comenzar con la subasta del avión y volcar los fondos a la Fuerza Aérea Uruguaya. “Pasó de ser un avión civil, a ser un avión militar y nuevamente a ser la reformulación de su equipamiento para ser civil” dijo.

Uno de los objetivos que tiene el Ministerio es renovar el plantel de aviones, explicó García. Permitirá tener fondos para renovación y reparación de naves. Destacó que se realizó 11 vuelos humanitarios pero “el Hawker no ha hecho ninguno”.

Explicó que el avión costó USD 1.010.000 y “se ha puesto otro millón de dólares para mantenimiento de un avión que no ha cumplido ninguna de las funciones que se justificó iba a servir. Antes de los traslados humanitarios, el avión Hawker no había llegado al 10% de los traslados, porque no es sanitario. No cumple las funciones que se cree son necesarias”.

 

Ejército colaborará con Mides

Por otra parte, García resaltó que hasta el día de hoy, la Fuerza Aérea realizó 11 vuelos humanitarios en conjunto con Cancilleria y se repatriaron más de 350 uruguayos.

Informó que esta noche comienza el apoyo que a las Fuerzas Armadas en atención social a los sectores más vulnerables a pedido del Ministerio de Desarrollo Social. El ejército elaborará 800 platos de comida para la gente que está en situación “más difícil”.

García indicó que el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol les pidió que colaboren con el Ejército “para tener mayor capacidad” explicó que será en Montevideo, pero destacó en los últimos 10 días el Ejército elaboró unos 30.000 platos de comida.

Sobre los depósitos con material para la salud que fueron encontrados en el Puerto, explicó como fue el procedimiento para usarlo en sanidad de Fuerzas Armadas y en la frontera, entre ellos “miles de guantes, tapabocas sencillos, N95, túnicas”.

Consultado por los dichos de Guido Manini Ríos en el Senado, dijo que es y fue el objetivo en el gobierno “trabajar por la unidad y paz en Uruguay”. Señaló que no corresponde pedirle explicaciones “ni al senador Manini Ríos ni a ninguno de los 30 senadores”.

En relación a la repatriación de uruguayos que se encuentran varados en Venezuela, dijo que “una vez que Cancillería consolida la capacidad de ciertos compatriotas, hablamos la forma de hacer el traslado. Si es por la Fuerza Aérea, el canciller se comunica con nosotros. Tanto el Hércules como la tripulación esta dispuesta en el momento que le digan”.

Foto: Gastón Britos / FocoUy