El senador cuestionó que se haya detenido al capitán retirado Lawrie Rodríguez en medio de una pandemia “sufrió un atropello, una violación a los derechos humanos” consideró.

“El pueblo uruguayo tiene derecho a no seguir sumergido en el odio que unos pocos irradian hacia el resto de la sociedad” dijo el senador Guido Manini Ríos en la media hora previa a la sesión en el Parlamento, donde hizo defensa de algunos de los militares procesados por violaciones a los derechos humanos en la dictadura.

En particular Manini se refirió al caso del capitán retirado Lawrie Rodríguez, procesado recientemente con prisión por el asesinado de Iván Morales en 1974. “Es un tema que me tiene preocupado y que entiendo es conveniente que los uruguayos tomen conocimiento.

Explicó que Rodríguez, de 75 años, fue detenido el 26 de marzo en Santa Clara del Olimar “por una causa que se le inició hace ya más de una década por un supuesto crimen cometido en una unidad militar hace 46 años. Fue trasladado a Montevideo en un vehículo con cinco ocupantes”. Afirmó que “claramente integra el grupo de mayor vulnerabilidad de la epidemia que vive Uruguay”.

Señaló que su detención fue una violación a los derechos humanos, agregando que en un momento de feria judicial sanitaria, de menos actividad, la Justicia sí actuó en su caso. «Se parece más a venganza que a Justicia«, indicó.

¿Hasta cuando seguirá actuando este tipo de venganzas? ¿Era necesario, era imprescindible, detener en estos momentos de pandemia al capitán Lawrie Rodríguez con todas sus vulnerabilidades, después de una década en la que se estaba llevando el proceso? ¿Hasta cuando se seguirán procesando y encarcelando militares octogenarios por hechos ocurridos hace 50 años? cuestionó el legislador.

Manini Ríos recordó el escrito que le envió en febrero del año pasado al entonces presidente Tabaré Vázquez en el que cuestionaba la actuación del Poder Judicial en nueve casos vinculados a crímenes cometidos durante la dictadura militar y que desencadenó en su cese al cargo como Comandante en Jefe del Ejército.

El senador planteó este martes que “nunca” le “rebatieron” los nueve casos a los que se refirió en el documento a las causas referidas a los militares Rodolfo Álvarez, Walter Gulla, Enrique Ribero, Miguel Dalamo, Carlos Calcagno y Juan Carlos Gómez, entre otros.

Manini se refirió al caso de Rodolfo Álvarez, procesado por torturas, alguien que según el senador, está preso por ser sobrino del ex dictador Gregorio Álvarez. Para el senador, ya hubo una manifestación del pueblo de pasar página en estos temas, porque no quiere seguir «sumergido en el odio que unos pocos irradian«. Recordó que el 14 de abril de 1972 el Parlamento dictó una ley que establecía que el país vivía «un estado de guerra interno».

El pueblo uruguayo tiene derecho a no seguir sumergido en el odio que unos pocos irradian hacia el resto de la sociedad” dijo el senador. Enseguida fue interrumpido por la presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón para que no haga alusiones políticas. Manini continuó “el pueblo uruguayo tiene derecho a saber la verdad y no la tergiversación de la historia que se ha hecho”.

Lo que sufrió Lawrie Rodríguez fue un atropello, una violación a los derechos humanos y tiene que haber responsabilidades” afirmó Manini quien solicitó que sus palabras sean remitidas a Fiscalía, a SCJ, Ministerio del Interior y Ministerio de Defensa Nacional, y fue aprobado por 19 en 20 votos.

Foto: Gastón Britos / FocoUy