El FMI prevé una caída de 3 puntos porcentuales para Uruguay y el Banco Muncial 2,7.

A más de un mes de confinamiento en Uruguay y en el resto del mundo, las consecuencias económicas y financieras asoman para pronosticar una recesión económica tan severa como la de la Gran Depresión. De acuerdo al informe, el Covid-19 genera «una pérdida de producción» por «las medidas de contención» que cada gobierno adopta.

Según el pronóstico del organismo, la economía mundial caerá un 3% en 2020 (una corrección de 6,3 puntos respecto al informe de enero), con el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos retrocediendo 5,9% y el de la zona euro con una caída de 7,5%. En tanto, China, donde se inició el coronavirus, tendría un crecimiento de su PIB de 1,2%.

América Latina y Uruguay

El estudio semestral del Banco Mundial arroja algunos datos para esclarecer la incertidumbre económica; para Latinoamérica y el Caribe, se prevé una caída del 4,6% en 2020 y una recuperación del 2,6% para 2021. Por su parte, el FMI espera una recesión de 5,2% este año y un crecimiento de 3.4% para el año que viene.

Respecto a Uruguay, el FMI estima una caída del PIB del 3% este año (el Banco Mundial prevé 2,7%) y una expansión de 5% en 2021 (el BM espera 5,5%).

De acuerdo a los datos del BM, la economía uruguaya entrará en “recesión debido al shock del COVID-19 que causa un golpe en las exportaciones, el consumo y el empleo. El déficit fiscal aumentará, debido a los estabilizadores automáticos, y la inflación se acelerará, debido a la depreciación del tipo de cambio”.

Foto: Gastón Britos / FocoUY.