“Ahora siento que se queja en realidad por su propia impotencia”, argumentó el expresidente.

El senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, cuestionó que se haya detenido al capitán retirado Lawrie Rodríguez en medio de una pandemia por el Covid-19.

En la sesión del parlamento se preguntó ¿Hasta cuando se seguirán procesando y encarcelando militares octogenarios por hechos ocurridos hace 50 años?.

En entrevista con 970 noticias el expresidente José Mujica hizo referencia al tema indicando que todos “los seres humanos en general tienen memoria, sobre todo la familia que son los que han sufrido».

«Creo que por la experiencia internacional que se tiene esas cosas se mantienen en el tiempo, por algo  hay una jurisprudencia internacional  que tiende a considerar que determinado tipo de delitos no prescriben”, remarcó.

Agregó “Se podrá opinar lo que quiera pero esa es la realidad del mundo entero  y creo que nosotros no escapamos”.

Ante la consulta si ¿Manini Ríos debió evitar hacer ese tipo de comentarios en el parlamento? señaló: “tal vez tuvo la oportunidad, como nadie, de hacer un servicio histórico al Uruguay pero el dilema lo supero y no lo vio”.

Respecto a esto , el expresidente argumentó en Radio Universal: “pudo haber tenido las herramientas para por lo menos hacer aparecer la verdad, que es la forma superior de justicia y no le dio la talla,  no pudo hacerlo y ahora siento que se queja en realidad por su propia impotencia”.

Foto: Gastón Britos / FocoUy