El pronunciamiento se realiza en el marco de la emergencia sanitaria.
El Comité Departamental de Emergencias de Montevideo exhortó a no desalojar personas o familias que no puedan cumplir con el pago de obligaciones asumidas.
La exhortación, dirigida a las autoridades públicas y propietarias/os de casas de inquilinato y pensiones, atiende a la situación de emergencia sanitaria originada por el coronavirus.
El pronunciamiento se realiza en el marco de las medidas que se llevan a cabo, a nivel nacional y departamental, para reducir las condiciones de vulnerabilidad de la población frente a esta epidemia.
Se advierte que niñas, niños y adolescentes, mujeres, personas mayores y otros integrantes de los grupos vulnerables “requieren un especial foco de atención, para asegurar su protección en las actuales circunstancias”.
Señala el Comité que “un eventual desalojo tendría como consecuencia la casi inexorable situación de calle a la que se verían enfrentadas las personas”.
“Todas las personas en esta situación de crisis y excepcionalidad deben tener presente el deber de abstenerse de realizar acciones que puedan ocasionar perjuicios a la salud humana, por lo que las autoridades deberán dar inmediata noticia a la Fiscalía General de la Nación para su consecuente intervención”, concluye la declaración.
Foto: Gastón Britos / FocoUy