El comisionado parlamentario le presentó un informe a la vicepresidenta con recomendaciones para la población carcelaria en el marco de la pandemia por coronavirus.
Tras la reunión, la vicepresidenta Beatríz Argimón recordó que “uno de los cometidos del Comisionado Parlamentario es elevar informes para que todos los parlamentarios tengamos conocimiento de lo que son las situaciones de los distintos establecimientos carcelarios a nivel nacional”.
Argimón definió al informe como “exhaustivo” y que lo transferirá a la Asamblea General y todas las bancadas “porque es importante que se conozca ese informe detallado y recomendaciones que el Comisionado Carcelario realiza. Es una forma de contribuir en aportes desde afuera”.
La vicepresidenta destacó que “la vida parlamentaria tiene en Juan Miguel Petit una persona muy comprometida, trabaja no solo dentro de los establecimientos sino con las familias, con las autoridades y los defensores”, dijo en conferencia de prensa.
Señaló que la emergencia sanitaria también “tuvo repercusiones en establecimientos penitenciarios y el comisionado realizó aportes. El cuidado con visitas y un aparato con medidas y protocolos”. Destacó que “el rol del comisionado empezó a ser reconocido por los distintos organismos del Estado”.
Argimón consideró que debido a la pandemia “esta es una situación especial, donde no se han podido llevar adelante algunas lineas de trabajo que desde el arranque las autoridades quisieron implementar.
Por su parte, Petit dijo que planteó la importancia del rol en el Parlamento «para el avance de la reforma penitenciaria, que responda a las necesidades de protección de los derechos, de bajar la reincidencia» pero señaló que «implica retomar las cosas buenas» y que «tiene carencias importantes, áreas que se deben mejorar, materias pendientes».
El comisionado afirmó que «después de Brasil somos el país que más presos tiene» y dijo que se debe lograr que la política social ingrese al sistema penitenciario.
Foto: FocoUy / Gastón Britos