Solicitan la instrumentación de un subsidio ya que comienzan a padecer una situación crítica

El presidente de la Federación Uruguaya de Teatros Independientes (FUTI), Washington Sassi, manifestó a 970 Noticias que a raíz de la emergencia sanitaria están atravesando una «situación muy complicada». Dijo que han tenido conversaciones con la Intendencia de Montevideo y la dirección de cultura del Ministerio.

Indicó la necesidad de que se agilice la puesta en marcha y la financiación de la Ley Nacional de Teatro votada por unanimidad de todos los partidos en el parlamento el año pasado reconociendo su necesidad de ser protegido y asistido.

«Si la ley hubiera estado en marcha nadie del teatro en este momento tendría un grandísimo problema que pueda llegar al cierre de salas y desaparición de grupos importantes del medio», dijo.

«La directora de cultura (Mariana Wainstein) nos planteó que probablemente hubiera un recorte del 15%, por un decreto de diputados, enviado por la ministra de economía (Azucena Arbeleche), le dijimos que no correspondía», «estamos exigiendo que se nos entregue ese dinero, en este momento sería muy útil», informó Sassi.

«Si no logramos eso, cuando termine la pandemia la mayor parte de las salas de la federación habrán cerrado sus puertas»(…) «esto no es un dinero que deba salir del Ministerio, fue un dinero que otorgó el parlamento, lo otorgaron todos los senadores y diputados del país en el año 2015».

 

Sassi señaló que trataron de comunicarse con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Lema, pero no tuvieron respuesta. Por lo tanto no descartan tener una comunicación más directa con el presidente Luis Lacalle Pou ya que antes de las elecciones habían mantenido una entrevista con él y se puso a disposición para apoyar al teatro. «Si esto se mantiene vamos a tener que hablar con él, para recordarle lo que conversamos».

Al momento la Federación no recibió ninguna comunicación de cuando podrían retomar las actividades. «Cuanto más tiempo las salas esten cerradas y si no recibimos el apoyo se hace terrible», «no tenemos la posibilidad del ensayo presencial por tanto es difícil llevar adelante una obra», concluyó.

Ante el reciente comunicado de la Federación Uruguaya de Teatros Independientes, la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA), suscribió cada una de sus palabras y las tomó como suyas.