En el mes de la concientización del autismo, De taquito a la mañana dialogó con la psicóloga especializada en Trastorno del Espectro Autista, Carolina Liesegang, sobre cómo tratar a personas con TEA y tips para sobrellevar la cuarentena.
«Este es un desafío para todos: el cerebro disfruta de tener rutinas, le cuestan los cambios, y a las personas con TEA más todavía», aseguró.
«Con ellos, se puede hacer desde recetas de cocina o a actividades más desafiantes, como salir a dar una vuelta a la manzana con algún distintivo de color azul para mantener la autoregulación, y que las personas sepan que ellos lo necesitan», aconsejó Liesegang.
«El objetivo es capacitar a las personas que conviven con chicos con TEA para seguir trabajando con las tareas que ya se venían llevando adelante en cuanto a habilidades sociales. Es muy importante enmarcar ciertas conductas como que ahora deben saludar a distancia», dijo.
Escuchá la nota completa:
«Es importante apoyarnos en todo lo visual, ya sea en la puerta de la heladera de la casa, para que comprendan que mientras esté ese ícono hay que manejarse de esta manera», agregó.
La Unidad Especializada de TEA tiene una serie de recomendaciones para esta coyuntura: «Es importante que los familiares se contacten con el terapeuta que es quien conoce al chico con autismo».
«Todos los niños son distintos: hay chicos verbales y otros no verbales, hay chicos que están muy bien en su casa en este momento y hay otros que la están pasando realmente mal», concluyó.