Se retomaron hoy los operativos del Ministerio del Interior con el objetivo de exhortación a no generar aglomeraciones.
Comenzó este viernes a regir la obligatoriedad del uso de tapabocas en supermercados, que se pueden reservar el derecho de admisión para quien no lo lleve. Desde el lunes comenzará a regir también para bancos y lugares de cobranza. Larrañaga negó que se vaya a multar a quienes no utilicen tapabocas. «Este no es un tema que se arregle con multas», afirmó.
«Tenemos que ser conscientes de que la policía y los comerciantes estarán atentos si hay protocolo de seguridad en ese caso. Llegado el momento, el tapabocas no puede ser excusa para el delito porque lo es también un gorro y cualquier otro implemento», consideró el titular de Estado. «Tenemos que priorizar lo sanitario y estar alertas para que eso no conspire contra la seguridad pública.
Llamó a la «conciencia pública, a la responsabilidad y a la solidaridad» de los uruguayos, y además remarcó que quedarse en los domicilios «es la forma de disminuir los contagios, riesgos y las consecuencias». El jerarca planteó que se busca acercar al funcionario policial a la gente y que el mensaje sea «el policía como un amigo».
Tal como había anunciado la cartera días atrás, se les entregará tapabocas a quienes no lo tengan y estén en un lugar de aglomeramiento en Montevideo. Unos 11 móviles salieron esta mañana con 50 funcionarios por turno, además del operativo de la Jefatura de Policía de Montevideo, explicó el ministro del Interior, Jorge Larrañaga.
En referencia a la caravana vehicular que realizará el PIT-CNT este 1º de mayo, aseguró que se dispondrá de móviles de Policía de Tránsito para la mejor movilidad en los puntos por donde ocurra ese movimiento. Además, agregó que se han provisto la cantidad de tapabocas necesarios para los funcionarios policiales, aseguró el ministro Jorge Larrañaga. Y se está a la espera de donaciones, añadió.
(foto: FocoUy)