En su columna de historia en De taquito a la mañana, Alejandro Giménez hizo un análisis sobre el 1ro. de mayo en Uruguay y cómo se celebró cuando no podía festejarse.

«Cuando viene el golpe de Estado, la entonces central de trabajadores, CNT, queda prohibida. Hay pedidos de hacer actos, los cuales eran negados porque era ilegal. Igual muchos trabajadores se reunían y a varios los mandaban al Cilindro, que funcionó como cárcel en esa época», contó Giménez.

«Había que buscar formas de expresarse y en el ’74 salieron cuerdas de tambores, en el ’75 hubo volanteadas en Ciudad Vieja, y entre el ’76 y el ’79 la movilización pasa a ser más restringida e íntima, se hacía en una casa en familia y con amigos», narró el columnista.

«La CNT funcionaba de forma clandestina. En el ’79 se dio algo curioso: un partido de fútbol entre el Untmra y el Sunca. El partido era la excusa para hablar de los derechos de los trabajadores», dijo.

«Las iglesias cobran un rol importante también porque se unían todos en la celebración católica. En el ’81 y ’82 se empiezan a unir nuevos movimientos sociales, pero había una situación incómoda e incierta», comentó.

«Luego de 10 años de dictadura, en 1983 se celebra el 1ro. de Mayo y surge el PIT-CNT, es decir la unión de la CNT y nuevos movimientos nucleados en el PIT. Tanto el Partido Colorado como el Partido Nacional habían apoyado ese acto y varios representantes muy importantes fueron oradores. Terminó por ser una oratoria de 45 páginas, uno de ellos fue Richard Read».

«Este año será la primera vez que no habrá acto desde ese 1983, claro que afortunadamente por situaciones muy diferentes», concluyó Giménez.

Escuchá la nota completa: