Las consultas ascendieron un 80 % en los últimos 60 días.

Cada 13 minutos en Uruguay, el servicio de emergencias de la Policía Nacional recibe una denuncia por violencia doméstica. Y cada 10 días una mujer es asesinada o sufre intento de asesinato a manos de su pareja o expareja, según los últimos datos oficiales.

Este tipo de situaciones “no son infrecuentes”, advirtió la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero. En diálogo con 970 Noticias, dijo que la situación de convivencia intensa debido al aislamiento social, pueden ser un disparador, pero “no tenemos que perder de vista es que lo que dispara estas situaciones son un sistema cultural de vínculos entre las parejas que se dan en todo momento”.

Mónica Bottero

Añadió que no se debe olvidar que las situaciones de violencia doméstica “son un asunto cotidiano” y “no una rareza”. Las comunicaciones que recibe la Institución son llamadas de consulta y no denuncias concretas como las que recibe el Ministerio del Interior.

Al 9-1-1 las denuncias de este tipo se han mantenido o bajaron que es cuando la situación es inminente y de alerta en medio de una emergencia. En cambio, los llamados a Inmujeres a través del 0800 4141 o *4141 desde celular, son por parte de quienes llaman para informarse o solicitar asesoramiento para encontrar una salida a la problemática.

“No tienen una solución inmediata porque son situaciones muy complejos”, explicó Bottero. Agregó que la convivencia “intensa” debido a la pandemia, dentro de los hogares ha “destapado situaciones o ha llevado a mujeres agredidas donde se plantean una opción de salida”.

Mónica Bottero