En su columna de historia en De taquito a la mañana, Alejandro Giménez habla sobre la historia detrás de «Bella Ciao», la canción emblema de la serie La Casa de Papel.

«El origen de la canción es que es un canto de libertad, de resistencia, de rebeldía. Hacia el año ’43, Mussolini queda sin el apoyo del rey de Italia. Alemania invade Italia y se constituye la República Social, eso divide a Italia y en el sur empieza a generarse un movimiento de resistencia a los nazis», contó Giménez.

«Los partisanos – partigiani en italiano – inician la resistencia a los nazis, y allí empiezan a usar esta canción, pero no era muy conocida porque cada grupo que integraba los partigiani cantaba su canción. Luego de la guerra, la canción se populariza y se utiliza en marchas y huelgas», narró.

«La letra implica ir en contra del sistema y en ese momento se cantaba en contra de todo aquello que imponían los nazis. Por eso la usa La Casa de Papel, y ahora en este contexto de emergencia sanitaria y de enemigo como es el COVID-19, se ha cantado ya en 40 idiomas. Hace unos días se celebraron los 75 años de la liberación nazi en Italia y la gente italiana cantó este tema desde sus balcones. Es ya un ícono», concluyó.

Escuchá la columna completa: