El sector planteó al Ministerio de Turismo tener fines de semanas largos para la reactivación turística “es una medida muy oportuna”.

Juan Martínez, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo dijo a 970 Noticias, que se trabaja para que la próxima semana estén los protocolos sanitarios para el sector turístico “los venimos conversando con Ministerio de Turismo, Ministerio de Salud Pública y Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para que Salud Pública avale las medidas sanitarias y que OPP pueda hacer la difusión a nivel nacional para cada Intendencia”.

Destacó que serán “protocolos aprobados en todo sentido, pero únicos para cada tipo de actividad en el país. Para brindar certezas a turistas y población de que se han tomando todas las medidas correspondientes” dijo Martínez.

Sobre la situación de las Termas, señaló que “el sector está muy complicado. Estamos en una etapa de tratar de salvar a las empresas, para que no se nos caigan. Hemos solicitado apoyos al gobierno”.

En relación a las vacaciones de julio, el Presidente Luis Lacalle Pou “nos dijo personalmente que este año la vamos a saltear, no iba a haber vacaciones de julio. Es pensar a partir de agosto cómo reactivar el turismo interno y cómo ir reactivando el resto del mundo, cuidando la región”. Agregó que “la preocupación es que el uruguayo sea consciente, que apoye la reactivación económica nacional”.

Martínez dijo que en enero presentaron a las autoridades electas una propuesta, en base a una ley aprobada en Argentina, para realizar un corrimiento de feriados. “No cabe dudas que es el momento adecuado para implementar, por lo menos, un feriado mensual largo para que podramos reactivar el sector en distintos puntos del país”, indicó a 970 Noticias.

Afirmó que “es una medida muy oportuna como otras, por ejemplo, volcar los beneficios que tenían los turistas extranjeros a los uruguayos”.

En relación a la afectación laboral en el sector debido a la crisis, Martínez dijo que “110.000 son los trabajadores afectados directamente, 90% de la actividad turística está paralizada y más del 85% está en el seguro de paro” lo que representa a 65.000 personas que están en el seguro, explicó.

 

Foto: Intendencia de Salto