La norma es aplicable hasta el 31 de diciembre y la FIFA se reserva la posibilidad de extender el plazo si es necesario.
Por Ernesto Faria
Por la vía de la excepción FIFA autoriza a las federaciones a incluir la modificación en las reglas (dice «podrán») según consultamos con el área jurídica de la AUF se entiende que la excepción debe ser aprobada por los clubes si desean aplicarla, la intención es que se puedan flexibilizar el manejo de los planteles para los calendarios apretados.
Cada federación debe analizar su situación y su calendario y si consideran necesario aprobar el uso del cambio en la regla.
La norma es aplicable hasta el 31 de diciembre y la FIFA se reserva la posibilidad de extender el plazo si es necesario.
Este es el comunicado oficial de FIFA:
A medida que en el mundo entero se retoman las competiciones futbolísticas afectadas por la pandemia de la COVID-19, el International Football Association Board (IFAB) ha resuelto modificar de manera transitoria las Reglas de Juego sobre la base de una propuesta enviada por la FIFA que tiene por objeto preservar la salud de los jugadores.
El IFAB ha aprobado la propuesta de la FIFA consistente en introducir una modificación provisional en la «Regla 3. Los jugadores», para permitir un máximo de cinco cambios por equipo en aquellas competiciones ya iniciadas o que tengan la intención de hacerlo, y que estaba previsto que concluyeran el 31 de diciembre del corriente. No obstante, con el fin de evitar al máximo las interrupciones, cada equipo dispondrá de tres oportunidades para realizar las cinco sustituciones, que también se podrán llevar a cabo durante el descanso
Esta modificación transitoria entra en vigor con efecto inmediato, ya que se van a disputar un buen número de partidos en un breve periodo y con condiciones meteorológicas diferentes a las previstas, lo cual podría repercutir negativamente en la salud de los futbolistas. Los organizadores de las competiciones seguirán teniendo la potestad de decidir si aplican o no esta modificación transitoria; por su parte, el IFAB y la FIFA decidirán más adelante si se amplía el plazo de aplicación de dicha modificación, (p. ej. para las competiciones que finalicen en 2021).
El cambio de la Regla n.º 3 afecta a las ediciones de 2019/20 y de 2020/21 de las Reglas de Juego; esta última entrará en vigor el próximo 1 de junio.
Por lo que respecta a las competiciones que cuenten con árbitros asistentes de vídeo (VAR), estas podrán prescindir de sus servicios una vez reiniciada la competición, siempre que así lo decida el organizador de la misma. No obstante, en las competiciones que decidan continuar con el VAR seguirán en vigor las Reglas de Juego en su integridad y, por extensión, el protocolo del VAR.
Regla 3. Los jugadores: modificación transitoria
En resumen:
- Los dos equipos podrán utilizar un máximo de cinco suplentes.
- Para evitar al máximo las interrupciones, cada uno de los equipos dispondrá de tres oportunidades para realizar las cinco sustituciones, que también se podrán llevar a cabo durante el descanso.
- Si ambos equipos realizaran una sustitución al mismo tiempo, se restará una oportunidad de sustitución a cada uno de ellos.
- En el caso de que se dispute una prórroga, ambos equipos llegarán a esta con el número de suplentes y oportunidades de sustitución que no hayan empleado.
- Si el reglamento de la competición permitiera realizar una sustitución más durante la prórroga, los dos equipos dispondrán entonces de una nueva oportunidad, que podrá aprovecharse tanto antes del inicio de la prórroga como durante el periodo de descanso de la misma.
En el caso de competiciones sénior, los jugadores que ya hayan sido reemplazados no podrán volver a entrar durante ese partido.