Las mismas abarcan información sobre inmuebles, vinculos con organizaciones no gubernamentales.

El Ministerio de Desarrollo Social comenzó con las auditorias internas con el fin de determinar si hubo o no irregularidades en la administración pasada.

Se conformó una unidad de auditoría interna dentro del Minsiterio de desarrollo social, la misma fue creada con un decreto del año 2013 pero nunca se puso en funcionamiento.

Nicolas Martinelli, diector general de Secertaria del Mides, confirmó que esa unidad nunca fue dotada con recursos humanos y financieros, «hasta la semana pasada».

Argumentó que el objetivo de la misma es realizar una radiografía de todo el ministerio con el fin de saber «donde estamos parados», dijo el funcionario.

Hasta el momento se resolvió realizar tres auditorías. Una en la Dirección Dacional de Discapacidad. En este punto en concreto el objetivo es realizar un control de los inmuebles de esa dirección, aseguró Martinelli.

La segunda auditoría iniciada tiene como objetivo saber de el pago, de arrendamiento, que hace el Ministerio de Desarrollo Social a las diferentes organizaciones no gubernamentales que trabajan en los refugios.

El jerarca explicó que en este punto las ong reciben una suma de dinero, allí se constató que, en algunos casos, esos dineros no fueron utilizados para el pago de alquileres.

Explicó que «nunca saltó antes» porque los propietarios de los inmuebles recibian el pago del dinero porque el estado salia de garantía mediante el ministerio de vivienda.

Por tal motivo, en caso de comprobarse, podria figurar el delito de «apropiación indebida», explicó Martinelli.

La tercera auditoría se basa en el pago y la inscripción de obras al Banco de Previsión Social.

Aqui se constató que el progrma «Uruguay trabaja» en enero y diciembre no pagó al bps, lo que generó una deuda de 4 millones de pesos.

En paralelo el ministerio continúa con la investigación administrativa sobre el contenedor hallado con productos sanitarios.

Foto: Gastón Britos/ focouy