Estados Unidos mandó una aeronave que partió luego de un amplio operativo esta madrugada.

Decenas de efectivos de la policía, Guardia Republicana y Policía Nacional de Tránsito participaron del operativo que trasladó al narco mexicano desde el Penal de Libertad hacia la Base Aérea del Aeropuerto de Carrasco. Estuvieron presentes autoridades, entre ellas, el propio ministro del Interior, Jorge Larrañaga.

El operativo fue coordinado con Estados Unidos. La operación incluyó el ingreso a cielo uruguayo, pese a tener espacio aéreo cerrado. Ingresó este miércoles un avión norteamericano.

La Justicia desestimó en abril la apelación que había realizado la defensa de González Valencia alias «el cuini» a que fuera extraditado a Estados Unidos.

En el tratado de extradición entre Uruguay y Estados Unidos se acordó no ejecutar la pena de muerte contra y tampoco juzgarlo dos veces por los mismos delitos.

González Valencia fue capturado en Uruguay cuando pretendía fugarse del país. Procesado por lavado de activos luego de haber sido capturado mientras buscaba a su hijo en un colegio privado.

El mexicano fue procesado con prisión en Uruguay por lavado de dinero. A pocas semanas de ser encarcelado, en 2016, amenazó al entonces ministro del Interior Eduardo Bonomi con «colgarlo del puente más alto».

«Si el ministro del Interior (Eduardo) Bonomi sigue mandando sus guardias a torturarme que busque el puente más alto del Uruguay donde lo voy a colgar», manifestó en la audiencia de junio de ese año.

El 8 de abril de este año el interno fue trasladado por temas de seguridad, desde la cárcel de Punta de Rieles hacia el Penal de Libertad. En la madrugada de este jueves, fue trasladado en medio de un amplio operativo hacia el Aeropuerto de Carrasco. Ahora será juzgado en Estados Unidos.