Habrá sanciones para los empleadores que incumplan en lo establecido por ley.
En abril de 2020 y en lo que va de mayo, más del 20 % de los empleadores utilizaron el recurso del seguro de paro flexible que incorpora a 3 sectores de la actividad. Deben ser empleados de empresas de comercio en general, comercio minorista de alimentación, hoteles, restaurantes y bares, servicios culturales y de esparcimiento o agencia de viajes.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) anunció este jueves a través del ministro Pablo Mieres, que se prorrogará hasta el 30 de junio –en principio– la posibilidad de que empresas de esos rubros envíen al seguro de paro flexible a trabajadores ante la pandemia por el coronavirus.
La medida “ha demostrado ser muy positiva” para facilitar vinculo entre trabajador y empleador, valoró Mieres en conferencia de prensa. El mecanismo permitió reducir los requisitos del proceso como tiempos de aportes de trabajadores, tanto los de carácter mensual como jornaleros.
“Tenemos la expectativa de que se va reactivando la vida económica, productiva y comercial. Sabemos que hay reactivaciones que no son proporcionales en cuanto a la reactivación completa”, sostuvo Mieres.
El seguro de paro flexible fue acordado entre el Poder Ejecutivo, así como también los servicios técnicos de seguridad social, por lo que “les aseguramos que esto está técnicamente establecido” y “no hay ninguna confusión al respecto”, aseguró el titular de Estado.
De todas formas, “puede haber alguna dificultad de implementación inmediata” para las solicitudes en los primeros días, advirtió. La Inspección de Trabajo del MTSS elaboró un instructivo para los inspectores que controlen esta modalidad de trabajo.
Pablo Mieres
El objetivo es que el envío al seguro de paro parcial no signifique una forma de “trampear” por parte del empleado, método que significa una situación “muy grave” para los tiempos que “estamos viviendo”, indicó el ministro.
En esa línea, el gobierno planea controlar que se cumpla el envío al seguro de desempleo con todos los puntos, de acuerdo a la ley y que no se generen casos donde se pretenda “falsear” lo definido.
La violación de la regla del seguro de paro configura un delito y “hay que tenerlo bien claro, vamos a ser inflexibles”, afirmó el jerarca. Agregó que se incurre en una infracción administrativa, en caso de que la empresa no cumpla con el empleado en algún aspecto de la medida.
“Estamos dando una respuesta a sentimientos que hubo desde trabajadores en cuanto al articulado de jornales de construcción u otros sectores, es una respuesta del gobierno”, añadió.
Pablo Mieres
(foto: archivo. FocoUy)