Ruben Bouvier Galeano (activista social y fundador del movimiento La Salud para Todos) alertó en el periodístico Bajo La Lupa (Radio Universal) que actualmente en el pueblo Ituzaingó ( próximo a las colonias psiquiátricas Etchepare y Santín Carlos Rossi) viven funcionarios de las colonias psiquiátricas y tienen alojados decenas de pacientes.

«Yo entré y tienen pacientes en dormitorios que los han ido construyendo poco a poco. Están en cuchetas, un baño chico, con medicación que los deja como plantas, la medicación viene de las colonias, la comida también».

Bouvier alertó en Bajo La Lupa que esas casas de medio camino no han sido inspeccionadas por el MSP para verificar en qué condiciones viven los pacientes psiquiátricos. «El MSP nunca auditó, nunca inspeccionó para ver en qué condiciones estaban los pacientes. En ese negocio están involucradas muchas personas».

Según dijo Bouvier a Bajo La Lupa, por cada paciente reciben 12 000 o 13 000 pesos por mes. «La señora que está a la cabeza de eso es una funcionaria que entró en el 2008 a la colonia Etchepare lavando pisos y que hoy tiene una mansión que yo la vi». Según el entrevistado, el negocio de la señora fue próspero y de viajar en bicicleta en aquellos primeros años hoy ella y su marido (enfermero) tienen dos autos cuyo valor ronda cada uno los 40000 dólares.

«Esa señora tiene 3 o 4 casas que las ha comprado y tiene más de 60 pacientes. Esta señora cobraba por mes 900 000 pesos producto de todo el trasvasamiento de personas por ser casas denominadas de medio camino».