El senador señaló que “el gobierno no tomó la mano que la oposición tendió para trabajar juntos”. Bergara reiteró visiones “contradictorias” entre Arbeleche y Alfie.

El senador frenteamplista y ex presidente del Banco Central del Uruguay Mario Bergara consideró en diálogo con 970 Noticias, que en medio de la emergencia sanitaria, “el gobierno ha tomado medidas en la dirección correcta pero absolutamente insuficiente en los montos y coberturas. Hoy hay 300.000 familias que están con una muy alta vulnerabilidad”.

“Evaluamos que el gobierno no tomó la mano que la oposición tendió para trabajar juntos en esta lógica de diálogo nacional. Un poco en caricatura decimos que evidentemente el gobierno no tomó esta mano porque quiere ser el superhéroe de la pandemia”.

Explicó que “hoy hay niveles de endeudamiento mucho menores que los del 2005, la situación financiera del Uruguay permite abordar medidas más contundentes. El gobierno ha sido tacaño, amarrete, ha tomado medidas en la dirección correcta pero por montos que no ayudan a resolver la situación”.

Bergara reiteró que la ayuda que el gobierno brinda “es insuficiente” porque abarca “apenas un tercio” de las familias que están sufriendo problemas.

 

 

Bergara considera que la actual ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, tienen visiones “contradictorias” sobre hasta dónde debe intervenir el Estado en la economía para asistir al país ante la crisis económica derivada por la llegada de la covid-19 al país.

“La ministra declaró que había que hacer todos los esfuerzos, que había que gastar lo que había que gastar, para evitar consecuencias económicas y sociales mayores, esa es nuestra perspectiva también para evitar males mayores. Y que la preocupación fiscal debía pasar a un segundo plano” dijo el legislador.

“Sin embargo en comparecencia por la Ley de Urgencia el director de Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie planteó una cosa bien diferente, que había que tomar más medidas, pero que eso no se podía hacer por una situación fiscal. El planteamiento de la ministra queda en clara contradicción con este planteo de la OPP. Claramente ahí hay dos posturas diferentes. Nos da la impresión de que predomina la visión del economista Alfie” indicó Bergara.

 

Anuncios sobre UPM

El presidente Luis Lacalle Pou anunció este viernes que llegó a un nuevo acuerdo con la empresa finlandesa UPM que implica más de 128 millones de dólares de ahorro para el Estado en inversiones que ahora hará la multinacional.

Dirigentes del Frente Amplio criticaron este anuncio al entender que se estaban informando como nuevos, aspectos ya concretados en 2017, según expresó el ex director de la OPP Álvaro García en su cuenta de twitter.

En ese sentido, Bergara expresó que se anunciaron “cosas que no son” que significan “denigrar la negociación anterior” dijo a 970 Noticias.

Agregó “vemos con buenos ojos que se haya terminado esa negociación, si bien había contrato ya firmado es bueno tener esa confirmación. El anuncio de esos ahorros se hace con inversiones que la mayor parte ya estaba prevista. El presidente muestra como un logro propio ahorros que en realidad no son tale, porque ya estaba previsto en el contrato original”.

 

 

 

Bergara vinculó este anuncio con el llamado a sala de cuatro ministros que hará Cabildo Abierto “se muestran fisuras y posturas distintas” expresó. “Entendemos que quizás estos anuncios pueda tener que ver con una necesidad política de la coalición de instalarlo el tema de UPM en un sentido positivo, mientras que Cabildo está en una postura contraria” dijo.

 

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy