La empresa propone volar de forma regular a San Pablo desde junio y recuperar la conectividad con Lima, Perú, una vez abiertas las fronteras.

Las principales autoridades de la única aerolínea uruguaya Amaszonas Uruguay trasladaron al Gobierno del Presidente Luis Lacalle Pou, la fuerte intención de volar de forma regular a San Pablo desde el mes de junio y recuperar la conectividad con Lima una vez abiertas las fronteras.

Desde la aerolínea, que trasladó a más de 1500 uruguayos en 14 vuelos humanitarios, se prepara un plan de recuperación de la conectividad en forma escalonada para presentar a fines de mayo al gobierno uruguayo y se ultiman detalles para la llegada de la segunda aeronave Embraer 190.

Los alcances de las operaciones fueron detallados por el Presidente del Grupo Amaszonas Sergio De Urioste en tres reuniones mantenidas vía zoom y teléfono, con el Secretario de la Presidencia Dr. Álvaro Delgado, el Ministro de Transporte y Obras Públicas Dr. Luis Alberto Heber y el Ministro de Defensa Dr. Javier García y el Director Nacional de Transporte Daniel Olmedo. En ambas reuniones estuvo presente también el Gerente General de Amaszonas Uruguay Dr. Sergio León.

“Le hemos trasladado al gobierno uruguayo que Amaszonas Uruguay quiere seguir realizando los vuelos de conectividad en el mes de junio debido a que todavía las fronteras  de Uruguay de otros países están cerradas. Podríamos mantener con un vuelo a la semana los vuelos de conectividad para seguir trayendo uruguayos a Uruguay y los extranjeros que tengan que salir hacia el mundo.

Nosotros queremos volar la ruta a San Pablo como operadores regulares llegando hasta frecuencias diarias desde Montevideo a San Pablo y de Asunción a San Pablo; con lo cual ni bien se vayan abriendo las fronteras Amaszonas Uruguay estaría volando a Buenos Aires, San Pablo, Asunción y Santa Cruz de la Sierra.

Esto sería posible a través de la incorporación de una segunda aeronave Embraer, la cual estaríamos trayendo en el menor tiempo posible, en un mes o mes y medio y que permitiría desarrollar el plan para volar  a todas estas capitales.

Posteriormente también está dentro de nuestros planes evaluar y poder operar el vuelo a Lima; la ruta seria Montevideo – Lima – Montevideo”, informó el Gerente General de Amaszonas Uruguay Dr. Sergio León.

Desde la empresa se destacó la receptividad del gobierno. “Creemos que hemos tenido buena receptividad de ambos ministros y del Secretario de la Presidencia los cuales se han puesto a la orden y por supuesto que nosotros hemos señalado que vamos a cumplir con todo lo que sea necesario para llegar a este fin de recuperar la conectividad con distintos puntos de Sudamérica.

Nos alienta seguir adelante, el tener los canales de comunicación abiertos con las autoridades.

Para nuestra empresa, no han sido fáciles estos meses. La pandemia del Coronavirus nos golpeó fuerte al igual que a toda la industria aeronáutica.

La caída total de venta de pasajes y el cierre de fronteras paralizó nuestro plan de expansión, hoy estamos un 90% del personal en seguro de paro y un 10 % en condiciones especiales.

Miramos hacia adelante, y queremos seguir apostando por el Uruguay. Nuestros planes no se detienen, los adaptamos a la nueva normalidad y trabajamos fuertemente eso”, concluyó Sergio León.

Cabe destacar que, en los últimos dos meses, Amaszonas Uruguay en convenio y  coordinación con la Cancillería logró traer a casa a más de 1500 uruguayos y trasladó a San Pablo a unos 700 extranjeros, los cuales pudieron llegar vía este corredor a sus países de origen.

Este sábado arribó al Aeropuerto de Carrasco el vuelo humanitario número catorce con 103 compatriotas a bordo, los cuales estaban varados en EE. UU., España, Londres y Alemania. El avión de Amaszonas Uruguay había salido rumbo a San Pablo a las 12 y 20 horas con 90 pasajeros extranjeros de diferentes nacionalidades.

Sobre esto se expresó el canciller en su cuenta de Twitter: «Llegaron otros 103 compatriotas. Nuestra gratitud a Amaszonas y al Aeropuerto de Carrasco por la excelente disposición a cooperar y coordinar con Cancillería para mantener la conectividad con San Pablo y traer a miles a casa cuando todas las otras vías se habían cerrado”.

Durante todo el proceso de las misiones humanitarias, las autoridades de la empresa han tenido comunicación directa y fluida con el Canciller Ernesto Talvi y su equipo promotores fundamentales del plan “Todos en Casa», así como también un destacado trabajo conjunto con el Ministerio de Defensa, Dinacia, el Aeropuerto de Carrasco, la Fuerza Aérea y Ancap.

La aerolínea tiene abiertos dos nuevos vuelos, a realizarse los días 21 y 30 de mayo.

 

Foto: Prensa Amaszonas Uruguay