Se asistirá con recursos a iniciativas solidarias como ollas populares.

El Gobierno de Canelones continúa aplicando acciones para mitigar los efectos de la pandemia que tiene consecuencias a nivel social, económico y alimentario.

Por este motivo el gobierno departamental incorporará el sistema de transferencia directa a las familias más vulnerables de Canelones con niños pequeños y apoyará económicamente y con recursos a iniciativas solidarias como las ollas populares.

La modalidad de transferencia económica implica un aporte de $ 5.000.000 y alcanzará a 4.000 familias beneficiarias del programa Canelones-Uruguay Crece Contigo (CUCC), que se encuentran en situación de vulnerabilidad con hijos de entre 0 y 3 años. A cada una de ellas se le entregará una tarjeta con $ 1.300 para la compra de víveres frescos.

Asimismo, se aportará $ 1.500.000 mensuales, lo que, sumado a los aportes del Ministerio de Desarrollo Social, asegura la entrega de una canasta de alimentos por familia, a partir de mayo y hasta el fin de este mandato.

La directora general de Desarrollo Humano de la Intendencia, Gabriela Garrido, explicó que estas 4.000 familias están compuestas por egresados del programa Canelones-Uruguay Crece Contigo en el 2017, 2018 y 2019, sumado a las 600 familias con niños y mujeres embarazadas que actualmente están en el programa y a las más de 250 familias que están en lista de espera para ingresar.

A su vez, se le suman todos aquellos núcleos familiares, sobre todo del noreste del departamento, que tienen la Tarjeta Uruguay Social y que componen, aseguró Garrido, “un universo de aproximadamente el 4 % de la niñez más vulnerable”.

En cuanto al apoyo económico que se le brindará a iniciativas solidarias como ollas populares, se destinarán $ 2.000.000 mensuales, a través de tarjetas que manejarán los Concejos Municipales, a las que también se le podrán adicionar aportes del propio municipio y deberán ser utilizadas en los comercios de las respectivas zonas.

A esto se le sumará el aporte de bandejas a entregar a sectores de la población atendidos por ollas populares que no tengan la capacidad de continuar.

Los insumos para dichas bandejas los aportará el Instituto Nacional de Alimentación y la Intendencia de Canelones, mientras que será el Ejército Nacional quien cocinará las viandas y el gobierno departamental se encargará de su distribución.

También se continuará dando asistencia a comedores del departamento que, a fines de abril, alcanzaron las 2.300 bandejas diarias de lunes a sábados.