Se abastacerá a comedores en 17 departamentos en 50 puntos de distribución, con más de 17.000 beneficiarios diarios.
Ante la emergencia sanitaria Covid-19 el Instituto Nacional de Carnes (INAC) comenzó a implementar una coordinación con organismos que atienden a sectores vulnerables de la población, que se encuentran en dificultades para acceder a una adecuada nutrición.
Esta articulación se realiza con el Instituto Nacional de Alimentación, perteneciente al MIDES, a través del Sistema Nacional de Comedores, coordinando con Gobiernos Departamentales y el CECOED.
La primera fase del proyecto, consiste en una acción de entrega de cortes vacunos —aguja y paleta sin hueso— que son utilizados para la elaboración de comidas de olla en los comedores, aportando además un excelente valor nutricional por su alto contenido proteico.
La campaña de promoción se iniciará en mayo y se extenderá hasta el mes de setiembre, abasteciendo comedores en 17 departamentos superando los 50 puntos de distribución del Sistema Nacional de Comedores, con más de 17.000 beneficiarios diarios.
En este primer ciclo de entrega, según dispuso la Junta del INAC, se contribuirá con una cantidad máxima semanal de hasta 8.000 kilogramos de carne de origen nacional, durante cuatro semanas, por un monto total de hasta $ 5.000.000.
En la entrega realizada en un comedor de INDA de Flores, participó el Presidente de INAC Fernando Mattos y autoridades municipales del departamento.
En las próximas fases del proyecto, se incorporarán a la distribución otros tipos de carne —ovina, aviar y de cerdo—, que conforman la contribución ya aprobada por la Junta de INAC, de hasta un equivalente de 1 millón de dólares, y que depende del instrumento normativo que entienda el Poder Ejecutivo sea más adecuado.
El Plan de Abastecimiento que incorporó INAC apenas se inició la emergencia sanitaria también implicó la articulación con actores del sector privado que donaron carne para los comedores del interior del país.
Es el caso de las donaciones de carne aviar que surgen de la solidaridad de privados a iniciativa de productores y plantas de faena avícolas, que permitió la faena de gallinas ponedoras en etapa final de producción.
En el marco de este plan, se está haciendo llegar el producto a comedores de 17 departamentos a través de los Centros de Coordinadores de Emergencia Departamentales CECOED.
Se entregan un promedio semanal de 4.000 kilogramos que implican unos 25.000 aportes alimentarios incrementales, por semana.
La carne aviar donada llega en fundas de 20 kilogramos y cumple con las exigencias sanitarias y documentales correspondientes. INAC coordina la logística de distribución y monitorea las entregas que se cumplen en un comedor por departamento.
En este proyecto participan productores, façoneros, propietarios de plantas y operarios de la industria avícola, junto a distribuidores, personal de municipios y organizaciones civiles. Se agrega que estas donaciones y contribuciones no interfieren con los canales habituales de compras de carnes por parte del Estado, que se siguen cumpliendo de acuerdo con la normativa vigente.
Fuente / Foto: MGAP