El integrante de Eduy21 aseguró que “estos primeros tiempos van a tener que ser de mucho encuentro y reconstrucción de practicas de higiene, convivencia y distanciamiento».
El maestro e integrante del Comité Académico de Eduy21, Juan Pedro Mir sostuvo que es necesario “asistir todos a un cambio cultural que implica determinados respeto de protocolos en las instituciones educativas que cuiden la seguridad de los niños y jóvenes” dijo en conferencia de prensa tras ser recibidos por la Comisión Especial del Senado.
Mir aseguró “no puede ponerse en riesgo la seguridad de los niños y en ese sentido hay distintas opiniones de infectólogos y virólogos, e implica mayor distanciamiento en lo presencial. La escuela cuando comience va a tener mayor distanciamiento, otras prácticas de recreación, va a tener que ser un centro de contención afectiva, de reencuentro”.
“Estos primeros tiempos van a tener que ser de mucho encuentro y reconstrucción de practicas de higiene, convivencia y distanciamiento. Indudablemente hay que aprovechar las plataformas que tenemos, para continuar los procesos de enseñanza y aprendizaje” dijo el maestro.
Agregó que este modelo “no desplaza el lugar central de la escuela y liceo, no remplaza el lugar el maestro y del profesor como referente ético, afectivo del niño y adolescente y combina otras oportunidades de aprendizajes que no son solo académicas”.
Consideró que la pandemia “nos tiene que llevar a repensar de que forma los uruguayos construimos nuestra relación con la infancia. A veces pensamos que más horas de estar en centros educativos significa más aprendizaje, en esa lógica hoy esta presente este desafío de combinar aprendizaje académico con el fortalecimiento emocional”.
Foto: Joaquin Fernández/Focouy