El jerarca de la Udelar dijo que se  vive «con cierto grado de incertidumbre» ante la pandemia y los sistemas de evaluación. 

«No creemos que estemos impulsando un nuevo modelo educativo, estamos respondiendo a la contingencia», expresó Rodrigo Arim, rector de la Unversidad de la República sobre los modelos educativos frente a la emergencia sanitaria. En tanto, el jerarca destacó que se trabaja en estrategias que minimicen la desigualdad a la hora de conectarse a través de las plataformas digitales.

En primer lugar, la enorme mayoría de los cursos están generando mecanismos de evaluación en las nuevas circunstancias. Además estamos explorando -como lo está haciendo el mundo universitario en todas partes- cuáles son los dispositivos de evaluación más razonables, preservando calidad y, a la vez no generando procesos de bloqueo en la formación de los estudiantes», destacó Arim.

«La enorme mayoría de los cursos están generando mecanismos de evaluación con las nuevas circunstancias», dijo el rector. «Es probable que en algunos casos se haga una evaluación presencial, vivimos con cierto grado de incertidumbre (ante la pandemia)», sostuvo.

Además, en el noreste del país es en donde se detectan las mayores dificultades en cuanto a conectividad de los estudiantes para que puedan seguir sus carreras, destacó el jerarca de la Udelar. 

Más del 90 % de los estudiantes de carrera de grado se conectan a las plataformas para continuar sus cursos, informó. «Hay que ser muy cuidadosos con las decisiones, que puede dañar al país». Se busca por parte de Udelar un mecanismo que habilite el retorno a prácticas y funcionamiento de laboratorios.

Se analiza cómo comenzar los cursos del segundo semestre y el calendario escolar. «Los anuncios del Poder Ejecutivo no abarcan la educación universitaria», recordó Arim.

 «Vamos a ir tomando las medidas, combinando la situación y ver cuál es la mezcla más adecuada entre las actividades presenciales y a distancia», sostuvo Arim. Por último, el rector de la Udelar destacó que «este no va a ser un año perdido» sino que será «un año complejo pero desde ningún punto de vista va a ser un año perdido a nivel educativo». 

Escuchá la nota completa a Arim: