El director de OPP, sostuvo que “seguramente (los fondos) son insuficientes, pero si uno mira los países más desarrollados, estamos muy abajo».
El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie concurrió al Instituto Pasteur de Montevideo donde se anunció la habilitación del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) que permitió la generación de 50.000 kits de diagnóstico de PCR en tiempo real y 400.000 tests serológicos, de los cuales 200.000 serán para Uruguay. El resto se dividirán entre Argentina y Paraguay.
Alfue fue consultado sobre el presupuesto que se le brindará a la ciencia y si hay una posibilidad de que se le aumente el presupuesto, indicó que desde el punto de vista del gobierno la ciencia y tecnología “siempre fueron un tema prioritario». Sin embargo, añadió que los recursos disponibles «siempre son acotados» porque las «necesidades son infinitas y los recursos escasos”.
El director de la OPP señaló que «los investigadores también lo saben, no se pasa de cero a cien en un año ni en dos años. Es un proceso y en el proceso de planificación tiene que venir creciendo la ciencia y la tecnología. De hecho, si uno mira para atrás en el Uruguay, pudo ver que, periodo a periodo, independientemente de quienes estaban en el gobierno, los fondos fueron subiendo. ¿Son insuficientes? Sí, seguramente son insuficientes, pero si uno mira los países más desarrollados estamos muy abajo» sostuvo.
“Prentender llegar a determinado dinero de inversión, de una no va a ser posible, hay que darle tiempo. Supongamos que tengamos toda la voluntad y se ponga todo el dinero, capaz que es tirar el tirar el dinero” porque “no hay capacidad de respuesta desde el lado de la ciencia” y agregó “es un proceso que seguramente va a seguir porque no es de ahora” dijo Alfie.
Foto: Gastón Britos / FocoUy