De taquito a la mañana estuvo en contacto telefónico con Javier Rocha, integrante del Colectivo Gastronómico. En este marco de emergencia sanitaria, más de 200 empresas del sector se unieron para solicitar al gobierno medidas paliativas a fin de evitar el cierre de comercios.

“La emergencia sanitaria desnudó problemas que había en varios sectores, incluida la gastronomía”, dijo Rocha.

“Nosotros ya veníamos con problemas de rentabilidad y cadena de pago, porque los costos de producción y pago de salarios ya venían creciendo mucho”, comentó.

«Otro tema es la sobredemanda: han abierto muchos bares y se empezó a complicar para los restaurantes. Esto tuvo como punto negativo la sobreoferta y como positivo, la creación de empleos. Sólo nuestro colectivo tiene una masa trabajadora de 5 mil puestos de trabajo directo y 5 mil indirectos», agregó.

«El 70% del sector genera trabajo, entonces la pregunta es cómo podemos hacer desde el colectivo para que esos trabajos no se pierdan”, planteó Rocha.

«Solicitamos una baja en el IVA, pero no para que se lo quede el comerciante, sino para reactivar el sector: los gastronómicos pagaríamos menos IVA y ese dinero lo trasladaríamos a los precios, para que la gente pueda ir», dijo.

«Del colectivo, el 20% sigue cerrado todavía. Otros se sostienen con delivery,  enviando gente al seguro de paro y trabajando la familia», contó.