En opinión del legislador, el gobierno ha tenido una buena gestión en materia sanitaria pero ha sido tacaño con las medidas hacia los más desfavorecidos.
El senador por el Frente Amplio Mario Bergara, dijo que el diálogo entre el sistema político «es un talante que la ciudadanía quiere ver en momentos de crisis».
Dijo que el gobierno ha sido «tacaño» por entender que las medidas que tomó el Poder Ejecutivo ante la pandemia. «En el ámbito sanitario el gobierno ha tomado buenas medidas, con expertos de primera línea», reconoció, pero, enmateria social y económica, el Frente Amplio entiende que no son suficientes.
El gobierno ha decidido aumentar algunos subsidios pero con montos «muy chicos» y que cubren a menos de 100.000 familias, sostuvo el senador frenteamplista. Hay aspectos que son «financiables» e «imprescindibles», indicó Bergara.
«Durante la crisis hay que tomar las medidas que hay que tomar y se tiene que gastar lo que haya que gasta», ha sostenido la ministra de Economía, Azucena Arbeleche. Bergara criticó que «ella tiene eso en los dichos y no en los hechos».
Escuchá la entrevista completa:
El plan de emergencia del FA.
«El cómo se pagan está resuelto», aseguró Bergara, en referencia a las medidas propuestas por el Frente Amplio le planteó al Poder Ejecutivo con posibles medidas ante la emergencia sanitaria. No obstante, Ferreri dijo en Punto de Encuentro que “luego habrá que ver cómo se pagan”.
«Ahora hay que atender la situación de la emergencia y el tema fiscal hay que pasarlo a un segundo plano. En el medio de la crisis hay que evitar que la pobreza avance sobre decenas de miles», agregó.
«Nuestro posicionamiento político ha sido claro desde el Frente Amplio», remarcó Bergara. Indicó que el proyecto de ley de urgencia «son como treinta leyes metidas en una» y representa al «programa de gobierno» de la coalición de gobierno.
Ley de urgente consideración.
«No cabe dudas en que los plazos en los que se está trabajando esto no alcanzan», enfatizó Bergara sobre el proyecto de ley de urgente consideración. «Sin dudas los tiempos en los que trabajamos no permitieron un debate profundo entre toda la sociedad», reclamó el legislador. Y añadió: «Desde el punto de vista del tratamiento de urgencia, nosotros seguimos pensando en que no es la forma de legislar. Estamos en contra de la ley en general porque es un plan de gobierno de una visión política e ideológica que no compartimos».
Bergara: «Hay un montón de aspectos que, sin dudas, tenemos un montón de diferencias, pero el FA también definió que su talante de oposición es de seriedad. El país y la sociedad tienen que estar primero. Trabajamos artículo por artículo con el gobierno, en un buen clima».
«Está claro que la ciudadanía decidió que el gobierno cambiara. Va a ser una oposición seria y responsable. El diálogo entre los sectores políticos es fundamental. Aquí hay mensajes en todas las direcciones, porque la confrontación existe», señaló Bergara.
«El gobierno trata de instalar un relato de que el Frente Amplio dejó un país desastroso, cosa que no es cierto», sentenció el economista, que además reclamó que «el gobierno no fue tan receptivo» cuando delegación del Frente Amplio fue recibida para plantear propuestas en Torre Ejecutiva.
«El Frente (Amplio) tuvo una visión muy constructiva, proponiendo mejoras», defendió el expresidente del Banco Central. Ante el diálogo entre el sistema político, el legislador dijo que «es un talante que la ciudadanía quiere ver en momentos de crisis».
«Hay que ser cuidadoso con el manejo monetario», manifestó Bergara. «Afortunadamente las circunstancias se ordenaron». «Estamos a favor de la total transparencia», dijo Bergara en relación a las citaciones que hizo el diputado de Cabildo Abierto Eduardo Lust para que cuatro ministros brinden explicaciones sobre el proyecto de UPM en Uruguay.