El policía no se movió de su lugar, incluso cuando el hombre dejó de respirar.

George Floyd, de 44 años, perdió la vida este lunes luego de ser asfixiado por la policía  de Mineápolis, Estados Unidos. El hombre afroamericano fue acusado de falsificación y retenido con una rodilla en el cuello por un oficial que lo asfixió hasta perder el conocimiento y morir en la ambulancia, de camino al hospital.

La escena fue filmada con un celular y durante gran parte del video se escucha la voz de Floyd desde el piso: «Por favor, por favor, por favor. No puedo respirar». Muchas de las personas que estaban en el lugar también pidieron a los oficiales que pararan, pero todos ellos hicieron caso omiso. Luego de varios minutos, el hombre deja de moverse. Pese a haber perdido el conocimiento, el policía mantiene su rodilla en su cuello durante varios minutos más.

Los cuatro oficiales fueron despedidos de la fuerza policial de Minneápolis. Mientras, miles de manifestantes marcharon al grito de «no puedo respirar», lo mismo que gritó Floyd una y otra vez antes de morir. A pesar de que la marcha fue pacífica, la policía reprimió las expresiones con gas lacrimógeno y disparó balas de goma hacia los ciudadanos.

ATENCIÓN: IMÁGENES FUERTES A CONTINUACIÓN

 

La familia de Floyd pidió que se acusara de homicidio a los agentes involucrados, según informó la BBC. «Es exactamente lo que hicieron. Mi hermano estaba pidiendo ayuda a gritos. No necesito que sean suspendidos y puedan trabajar en otro estado, en otro condado. Deberían meterles en prisión», manifestó la hermana de Floyd Bridget en la cadena NBC, con la voz entrecortada.

En tanto, un video capturados por cámaras de seguridad minutos antes de su muerte muestra que Floyd colaboró con los oficiales en todo momento.